El representante a la Cámara, César Lorduy, dijo a través de su cuenta en Twitter que, ante la crisis que se vive por nuevos cierres y cuarentenas, el Gobierno de Colombia debería plantearse la posibilidad de decretar una nueva emergencia económica.
De acuerdo con el congresista de Cambio Radical, hay indicadores macroeconómicos que pudieran verse seriamente afectados ante las nuevas medidas de confinamiento que llegaron por la aparición de la segunda ola del coronavirus en Colombia.
“Los indicadores señalan que la situación originada por el Covid sigue empeorando. Los confinamientos estarán a la orden del día y por esa causa empleos, empresas, comercio, turismo, hogares, etc, se seguirán afectando”, manifestó el congresista.
De esta manera vuelve y nace una propuesta que, en agosto del año pasado, plantearon varios congresistas, gremios empresariales y académicos, entendiendo que la emergencia económica podría darle mayor margen de maniobra al Gobierno para atender la crisis.
Lea también: No habría nueva emergencia económica en Colombia; se descarta alivio adicional en IVA
Hay que recordar que, en el marco de un estado de emergencia, al presidente Iván Duque se le otorgan facultades para emitir decretos con fuerza de Ley.
El año pasado, y por cuenta de la crisis por el coronavirus, Colombia tuvo dos estados de emergencia económica en medio de los cuales el Gobierno expidió decretos relacionados a apoyos a empresas, subsidios para servicios públicos, transferencias directas a familias afectadas, alivios tributarios, entre otros.
En caso de decretar estado de emergencia económica, el Gobierno todavía tiene la posibilidad de presentar la reforma tributaria al Congreso, que se espera sea en el primer trimestre del año; de hecho, se habla de posibles sesiones extras para su discusión y aprobación.
Recomendado: Gobierno de Colombia convocaría a sesiones extra en Congreso para discutir tributaria
—