Comisionista ValorAlta denuncia a exfuncionario por millonario fraude

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace un par de semanas, las autoridades están detrás del nombre de Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez. El pasado 4 de agosto, en un comunicado publicado en su página de Facebook, la firma comisionista ValorAlta explicaba que Suárez “no se encuentra autorizado para realizar operaciones en el mercado de valores como funcionario de Valoralta S.A. Comisionista de Bolsa, asesorar clientes, recibir órdenes de clientes, recibir o entregar recursos, enviar extractos y/o papeletas de bolsa, suministrar información sobre operaciones o productos y/o adelantar cualquier otra actividad relacionada con estas”.

La razón para esta advertencia es que Suárez, quien hacía parte del equipo de la firma, presuntamente habría incurrido en un fraude con entre 10 y 12 clientes, en el que estarían embolatados cerca de $10.000 millones.

Ese dinero habría sido utilizado por Suárez para hacer inversiones inmobiliarias por fuera de ValorAlta, y en muchos casos, sin autorización de los clientes; todo parece indicar que habría incurrido en una toma abusiva de los recursos.

Para los inversionistas, el parte es de tranquilidad, ya que Suárez ya no está autorizado para operar en el mercado de valores y ValorAlta tendrá que responder por el dinero perdido.

Sin embargo, una complicación del caso es que hay indicios de que varios de los clientes habrían participado del esquema de Suárez, lo que hace más difícil la respuesta de las autoridades, que tienen que entrar a evaluar la trazabilidad del dinero.

El tema ya tiene un tinte penal, ya que está en manos de la Fiscalía, y algunos de los delitos de los que podría ser acusado Suárez son estafa y abuso de confianza, entre otros.

Para ValorAlta, que hasta 2015 se llamaba Asesorías e Inversiones, y que tiene más de 80 años en el mercado, la resolución del caso será fundamental, ya que no maneja más de 60 clientes.

Comunicado oficial de ValorAlta sobre el asunto

“En días recientes se detectaron en la organización prácticas indebidas por parte de uno de los comerciales de la firma, por lo que se procedió a la notificación inmediata a las autoridades, a los clientes y al público cercano con el fin de informar que el señor Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez no se encuentra autorizado para realizar operaciones en el mercado de valores como funcionario de ValorAlta S.A.

Nos solidarizamos con las personas que pudieron resultar afectadas y les informamos que hemos dispuesto todos los recursos posibles para conocer cuanto antes la mayor cantidad de detalles de lo ocurrido y tomar las acciones pertinentes.

En ValorAlta trabajamos permanentemente bajo los pilares de trayectoria, solidez y respaldo. Por esta razón, durante esta coyuntura ajena a nuestra operación y en la cual hemos sido asaltados en nuestra buena fe, esperamos contar con el respaldo y apoyo de todos durante el tiempo necesario para realizar la auditoría que permita determinar lo que ocurrió y, en caso de que quede corroborado, definir la magnitud del impacto frente a nuestros clientes y a nosotros mismos como víctimas.

Una vez se surta el proceso y se determine la dimensión del mismo, así como las posibles responsabilidades por parte de la firma, en caso de que existan, los socios analizarán las acciones a asumir en pro de asegurar la sostenibilidad de la compañía y mantener la confianza de los clientes.

Por esa razón, se ha decidido limitar las operaciones para traer recursos al fondo mientras se desarrollan las investigaciones y se toman las decisiones legales pertinentes. Así mismo, se está creando un fideicomiso de administración y pagos para garantizar los recursos de las posibles contingencias.

Reiteramos que esta es una situación completamente ajena a nuestra operación y a nuestra filosofía organizacional. Por esto estamos tomando decisiones y medidas preventivas para blindar y resguardar los recursos y la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros, para lo cual, la junta directiva está realizando un permanente seguimiento y se encuentra al frente de la situación”.

 

(Con información de La República y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias