S&P incrementa pronósticos de PIB e inflación de Colombia en 2021

S&P Global Ratings hizo importantes incrementos a los pronósticos de PIB e inflación de Colombia de cara a cierre de año.

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings hizo importantes incrementos a los pronósticos de PIB e inflación de Colombia de cara a cierre de año.

Proyecta S&P un crecimiento del PIB de Colombia en el 8 % este año, dato que mejora desde 7 % de su pronóstico anterior.

Explica la agencia que la mejora se da a pesar del impacto de los bloqueos en el marco de las protestas que tuvieron lugar en el país a principios del segundo trimestre. Advierte S&P que la economía nacional “se recuperó rápidamente desde entonces”.

Parte del repunte de la actividad económica del país, sigue el análisis, de dará por cuenta del consumo, que en particular “se ha comportado por encima de nuestras expectativas en los últimos trimestres y ahora está 4,5 % por encima de su nivel anterior al Covid-19, impulsado por medidas de estímulo”.

La otra explicación va del lado de una mejora en exportaciones de petróleo, segmento que verá mejores números “a medida que los servicios relacionados con los viajes y los que dependen de la energía continúen reabriendo en los próximos trimestres”.

Recomendado: S&P: Esto debería hacer Colombia para recuperar grado de inversión o evitar nuevos recortes

Con esto de base, S&P espera que el PIB de Colombia crezca 3 % a cierre de 2022. Esto último debido a la eliminación de las medidas de estímulo.

Dice S&P que la economía probablemente se ralentizará por un menor consumo el próximo año.

Este fenómeno, sumado a una reactivación constante de la economía mundial, presiones ancladas a los precios de los alimentos y, en parte, a la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, llevarán a mayores presiones inflacionarias este 2021.

Es por esto que S&P ahora ve que la inflación en Colombia terminará en el 5,5 % durante 2021 (bastante lejos del rango meta del Banco de ma República), mientras que su anterior previsión veía un costo de vida subiendo al 4 %.

Para 2022, la agencia calificadora espera que la inflación en Colombia baje al 3,5 %.

Con todo esto, las proyecciones de S&P dan para que Brasil, Chile y Colombia regresen a sus niveles de PIB antes de la pandemia en la segunda mitad de este año. Mientras que México y Perú lo harán a principios de 2022 y Argentina hacia fines de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias