S&P ve alza temporal de inflación en Colombia y tasas subiendo hasta 2024

Respecto al PIB del próximo año, Orozco aseguró que habrá un menor efecto de arrastre, “por lo que lo bajamos desde 3,5 % a 3 %”. 

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Rating dio a conocer sus perspectivas sobre la actividad macroeconómica de Colombia durante este y el próximo año.

Manuel Orozco, líder analítico de S&P Global Ratings, en entrevista con Valora Analitik recordó que la agencia mejoró su perspectiva de crecimiento económico al 7 % para 2021 desde el 6 %, de la anterior previsión.

Respecto al PIB del próximo año, Orozco aseguró que habrá un menor efecto de arrastre, “por lo que lo bajamos desde 3,5 % a 3 %”. 

“Esto último tiene que ver con indicadores positivos que se veían antes de las protestas. Hay que seguir juntando más información, pero el consenso está por donde estamos nosotros”, dijo Orozco.

Recomendado: Encuesta FocusEconomics revela en julio nueva alza en inflación y PIB para Colombia en 2021

Parte del efecto positivo del PIB de 2021, explicó el analista, se centra también en un mejor precio del petróleo junto a una mayor producción del material.

Respecto al comportamiento de la inflación, Orozco explicó que se está viendo una inflación del 4 % a cierre de 2021.

“En la región hay un efecto base transitorio que también se asocia a las reaperturas que llevan a mayores tendencias de consumo”, añadió Orozco.

Con esto en mente, desde S&P esperan que el Banco de la República empiece a revisar sus tasas de interés para llegar a niveles de prepandemia en 2024.

“Estamos viendo un crecimiento gradual que lleve a niveles por encima del 4 % probablemente hacia 2024. Cada año se vería un crecimiento de tasas, que es consistente con la normalización”, concluyó el analista.

Sobre las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, explicó que hay un impacto gradual y los bancos centrales deberán actuar. “México y Chile ya lo han hecho. Colombia está a la espera, pero en los próximos meses habrá reacciones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias