El viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia, Iván Jaramillo, presentó esta semana los proyectos de reformas laboral y pensional, y se refirió a un tema clave para millones de ciudadanos.
Esto en el marco de una audiencia pública convocada por la Comisión Séptima del Senado.
Durante su intervención, reiteró que en el proyecto de reforma pensional se mantienen el derecho a 13 mesadas anuales para los pensionados, así como su reajuste anual.
Sobre lo primero, el funcionario aclaró que no habrá cambios para quienes ya reciben pensión en Colombia.
E, incluso, afirmo que seguirán su incremento anual, que equivale al porcentaje del salario mínimo para las mesadas equivalentes a este salario y la inflación para las pensiones superiores a este monto.
Así mismo aclaró, que la reforma pensional respetará los derechos adquiridos y permitirá que más personas puedan pensionarse.
Vale recordar que este proyecto busca cambiar el sistema actual, en el cual compiten dos regímenes.
En su lugar, plantea que haya un sistema de pilares, de tal modo que se cotice a pensión de acuerdo con los ingresos que se reciben mes a mes, además de darles mayores subsidios a los menos favorecidos.
Reforma pensional y laboral en Colombia
De otro lado, el viceministro Jaramillo dio detalles de la reforma laboral y sus efectos en el mercado de trabajo.
“La reforma laboral no va a crear empleo no porque no le interese, sino porque en la política de empleo está aplicada en otra dirección de la política pública estatal, que está apoyada en los subsidios a mujeres, jóvenes y personas que van a acceder al primer empleo”, afirmó.
Recomendado: La reforma pensional puede duplicar el déficit fiscal: Juan David Correa, presidente de Protección
Y agregó que desde el MinTrabajo ha “generado 760.743 nuevos empleos y a 11 de abril, se han beneficiado 22.786 empresas, de las cuales 11.562 son micros, 7.290 pequeñas y 2.519 medianas”.
“Lo que buscamos es que se recuperen los derechos perdidos, por lo que insistiremos en el reconocimiento de recargos por trabajo nocturno, dominical y festivo, entre otros”, acotó.
Eso sí, el funcionario insistió en que al gobierno de Gustavo Petro sí le interesa la reducción del desempleo.
“La idea es que este Gobierno sea la puerta de entrada de la ruralidad al mundo laboral, al mundo de los derechos, sobre todo los pequeños y medianos productores agrarios. Hay un jornal rural para facilitar su acceso al mundo laboral”, puntualizó