S&P proyecta tasas BanRep en 4,3% y dólar abajo de $3.000 este año en Colombia

230

 

Con base en una mejor proyección para la economía de Colombia (ver noticia de Valora Analitik aquí), la calificadora de riesgo Standard and Poor´s (S&P) considera que el Banco de la República rebaje sus tasas de interés a niveles de 4,3% en el presente año (4,5% actual).

La agencia en su reporte sobre Latinoamérica no lanza fechas para ese recorte de tasas locales, pero para el siguiente año espera que suban a niveles de 5% y después, en 2020, hasta 5,5%.

En cuanto a la tasa de cambio, los analistas de la firma consideran que el dólar en Colombia terminará el presente año con un promedio de $2.990, para luego subir en 2019 a $3.025 y en 2020 hasta $3.075.

Para la inflación local, S&P calcula que cerrará el año 2018 en 3,7% y a partir de allí inicie una senda descendente hasta alcanzar la meta de 3% en 2020.

RIESGOS

Sobre el sector bancario local, la agencia dijo que los préstamos en Colombia deberían expandirse a un ritmo mayor en 2018 (pero aún por debajo del 10%) que el 7% promedio de 2016 y 2017.

Una inflación y tasas de interés más bajas podrían mitigar el impacto derivado de posibles retrasos en los planes de los inversores debido a elecciones generales en mayo de 2018, dijo el reporte.

Advierte que el programa de infraestructura 4G ha avanzado lentamente debido a la participación de la empresa brasileña Odebrecht en el proyecto Concesión Ruta del Sol 2 (Odebrecht ha estado involucrado en una investigación masiva de corrupción).

Por lo tanto, señala que el apetito de los bancos por financiar proyectos de infraestructura es menor de lo que originalmente estimado. Las métricas de calidad de los activos se han deteriorado; esto ha sido más evidente en los segmentos de préstamos corporativos y comerciales. Por ello, concluye que la rentabilidad puede verse obstaculizada en 2018 debido al aprovisionamiento.

En Colombia, agregó, el impacto de los escándalos de corrupción (particularmente la resolución del proyecto Ruta del Sol II) continúa retrasando el ritmo de financiamiento del programa de infraestructura 4G. La promulgación de la nueva ley anticorrupción en enero de 2018 es un acontecimiento positivo, pero solo el tiempo dirá si es efectivo.

“Seguiremos las propuestas de los principales candidatos en las elecciones presidenciales con respecto a la infraestructura”, aseguró el informe.

Finalmente, dijo que uno de los principales riesgos para las economías regionales son los aranceles de acero y aluminio desde Estados Unidos que dispararon el sentimiento proteccionista y la amenaza de represalias de parte de China, ya que enfrenta aranceles sobre otros productos en medio de acusaciones de los Estados Unidos sobre las prácticas comerciales desleales de China y el robo de propiedad intelectual.

El aumento de las tensiones comerciales en EE.UU. con Europa también podría erosionar la confianza o reducir la inversión global.

PAZ Y ELECCIONES

El débil desempeño económico de Colombia, el creciente descontento público contra la corrupción y las fuertes divisiones sobre los méritos de un histórico acuerdo de paz con el mayor movimiento guerrillero del país (Farc) han inyectado una mayor volatilidad de lo habitual en las elecciones nacionales de este año.

“Esperamos continuidad en las políticas económicas, pero las elecciones podrían traer un conjunto más diverso de políticos al gobierno, más allá del estrecho rango de partidos y líderes que históricamente han dominado el país”, dijo la calificadora.