Tres acciones, las más beneficiadas por compras del Fonpet

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de la primicia anunciada el pasado 21 de marzo por Valora Analitik (ver la noticia aquí), la firma comisionista Casa de Bolsa realizó un análisis de las acciones que serían beneficiadas con el ingreso de $2,5 billones del Fonpet hacia la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Con base en sus cálculos, la firma estima que, con base en ese flujo comprador potencial en acciones con la aprobación del proyecto de decreto, se asume que el Fonpet invierte dicho valor en cada una de las acciones del Colcap (principal índice de referencia de nuestro mercado).

Bajo este supuesto, sus estimaciones indican que las acciones con mayor flujo comprador teniendo en cuenta el promedio diario de negociación de los últimos 180 días serían Grupo Argos Preferencial (7,5 días), Banco de Bogotá (7,4 días) y Nutresa (6,2 días).

Al revisar la reglamentación propuesta por la Unidad de Regulación Financiera (URF) debido a que el régimen de inversión del Fonpet no permite invertir en fondos de capital privado y tiene restricciones en la inversión en acciones, varios participantes del mercado han pedido flexibilizarlo para que se permita que estos recursos promuevan el desarrollo del mercado de capitales y la inversión en proyectos de infraestructura APP.

Como consecuencia de ello, se creó un proyecto de ley que busca modificar el Decreto 1861 de 2012, para dar la facultad al Fonpet de invertir un 5% adicional en acciones, es decir, que podrá incursionar directamente en compras en la BVC a través de una firma comisionista para adquirir acciones de las empresas de alta y media bursatilidad, así como ADR y AGR, acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el Estado tenga participación.

De igual forma, como lo anticipó Valora Analitik hace dos semanas, podrán incursionar en las inversiones a través de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) abiertos y sin pacto de permanencia, así como en fondos bursátiles.

En caso de ser aprobado, el Fonpet tendría posibilidad de invertir hasta un 20% en instrumentos de renta variable equivalentes a $10 billones, de los cuales $2,5 billones podrían ser invertidos en acciones particulares.

Casa de Bolsa resalta que, al compararlo con los fondos de pensiones, el Fonpet cuenta con el tercer portafolio más grande, después de Porvenir y Protección, y muy por encima de Colfondos y Old Mutual.

Teniendo en cuenta que el promedio diario negociado en el Colcap del año 2017 fue de $124.700 millones, los $2,5 billones de compras potenciales por parte del fondo equivalen a alrededor de 20 días de negociación.

Es importante para la comisionista destacar que las acciones de alta y mediana capitalización serían las más beneficiadas debido a los requisitos estipulados en el decreto propuesto.

Finalmente, como se dijo el 21 de marzo, en caso de ser aprobado el decreto, se hará una nueva licitación para la administración de los recursos y los administradores elegidos tomarán posesión de estos en febrero de 2019 y tendrán un periodo de transición de seis meses para recomponer sus portafolios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias