Sube el interés por la venta de Gas Natural

589

En las últimas horas, la Asamblea de Accionistas de Gas Natural decidió no otorgar autorización para que el Grupo Energía Bogotá (GEB) y otros posibles interesados en el proceso de venta de sus acciones tengan acceso al cuarto de datos con la información de la compañía y de sus empresas subordinadas.

En desarrollo de esa Asamblea sí se dio autorización para que se discutiera y decidiera la entrega oportuna de información suficiente al Grupo Energía Bogotá de conformidad con varias solicitudes presentadas a la compañía propiedad de la española Fenosa.

Una fuente de Gas Natural aseguró que la razón para negar el acceso al cuarto de datos de la empresa es “porque hay muchos aspectos confidenciales del negocio y, por lo tanto, hacerla pública no es conveniente de cara a la venta”.

Esto evidencia que el GEB sigue interesado en conocer mayor detalle del negocio de Gas Natural en Colombia en medio del proceso de Oferta Pública de Acciones (OPA) que lanzó el fondo canadiense Brookfield para quedarse con la operación de la española en Colombia.

Serían tres las razones que tienen al GEB atento al desarrollo del negocio.

La primera de ellas, que el grupo bogotano sigue interesado en conocer de primera mano la información de Gas Natural tomando como referencia que actualmente posee el 25% de las acciones de esa empresa que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El interés vendría acompañado de obtener los recursos por la venta de ese 25% en la OPA de Gas Natural, -lo que al precio fijado por el comprador en $79.500 por acción- representaría considerables ingresos para el Distrito Capital que es el dueño mayoritario del GEB.

En este recuadro se muestra la composición accionaria de Gas Natural a diciembre de 2017 cuando entraron nuevos accionistas (en color verde) alentados por la decisión de la Superintendencia Financiera en la que se ordenaba que el proceso de venta de la empresa tuviera participación de terceros -con el fin adicional de proteger a los minoritarios-.

Otros accionistas aumentaron sus posiciones (en color azul) y los restantes la mantuvieron (en color blanco).

La segunda razón, es que el GEB podría estar interesado en el negocio de distribución de gas del cual la española es líder en Bogotá con varios millones de clientes.

Sin embargo, se ha conocido de fuentes de Gas Natural que esa decisión generaría un conflicto para la empresa bogotana porque es dueña de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Es decir, no podría ser transportador y además distribuidor del combustible porque eso generaría un monopolio en el mercado.

A eso se suma otra limitante y es que el Distrito como dueño mayoritario del GEB tendría que pedir aprobación del negocio al Concejo de la ciudad, lo cual no sería fácil teniendo en cuenta el actual clima político en la ciudad y en el país adportas de una elección presidencial.

Una tercera razón, es que el GEB está interesado en que exista una puja entre la mayor cantidad posible de inversionistas con el fin de lograr el mejor precio para su participación en la OPA.

Extraoficialmente, Valora Analitik conoció que otro interesado que ha sonado -además de Brookfield y las EPM, que espera una consulta de la Superintendencia de Industria y Comercio- es la empresa china State Grid Corporation of Chine. Esa compañía asiática habría estado mostrando interés por varios negocios del sector energía, no solo en Bogotá sino en varias regiones del país, incluso en la costa norte en el caso de Electricaribe.

Se trata de una empresa que cuenta con un músculo financiero importante y está autorizada para invertir recursos públicos chinos en el sector energético.

LA ASAMBLEA

Estas fueron las decisiones adoptadas por la Asamblea de Accionistas de Gas Natural en las últimas horas:

“En el punto del orden del día denominado Proposiciones y Varios, la Asamblea General de Accionistas votó las siguientes proposiciones:

(1) Con el voto favorable de 30.784.278 acciones que representan el 83,65% de las acciones presentes en la reunión, se aprobó la siguiente proposición:

“Que se discuta y decida la entrega oportuna de información suficiente al Grupo de Energía de Bogotá de conformidad con las varias solicitudes presentadas a la compañía por el Grupo de Energía de Bogotá”.

(2) Con el voto de 19.901.881 acciones que representan el 54,08% de las acciones presentes en la reunión, se votó negativamente la siguiente proposición:

“La apertura de un cuarto de datos con la información de la compañía y de sus empresas subordinadas con el objetivo de que Grupo Energía Bogotá, los demás inversionistas y terceros que manifiesten un potencial interés en lanzar una OPA de adquisición por sus acciones, puedan acceder a la información de Gas Natural S.A. E.S.P. necesaria para efectuar una valoración adecuada de ésta, sujetos a los deberes de confidencialidad aplicables que salvaguarden la información de la compañía”.