EPM va hasta por el 100 % de Gas Natural

Jorge Londoño - EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) está preparando la documentación y requisitos necesarios para “tomar control” de hasta el ciento por ciento de las acciones de Gas Natural, luego de ser autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para participar en esa Oferta Pública de Acciones (OPA), le dijo a Valora Analitik su gerente, Jorge Londoño de la Cuesta.

“Básicamente lo que sigue es hacer los ajustes internos para poder participar”, puntualizó el directivo.

Londoño de la Cuesta también dijo que para el grupo es ideal tener acceso a toda la información de Gas Natural: “Estamos pidiéndole a las autoridades que la empresa actualice el prospecto de emisión de la OPA”.

Aclaró que EPM está preparada para una compra total de la compañía de gas, pero si algunos de los accionistas actuales desean permanecer “son bienvenidos”.

Sobre la financiación del procedimiento de compra de acciones en el mercado secundario, señaló que con el inicio de operaciones de Hidroituango se generarán los recursos para cumplir con los compromisos de deuda que se adquieran con la OPA.

Proyectos de EPM

El gerente de EPM dijo que este año muy posiblemente entrarán en operación dos de sus megaproyectos.

El primero es la planta de tratamiento residual en Bello, con una inversión cercana a los 1,5 billones de pesos, que permitirá que el 75 % de las aguas residuales que se generan en el Valle de Aburrá queden debidamente tratadas. “Esta rescatará las condiciones del río Medellín”, comentó.

También al cierre de 2018, comenzará la operación comercial del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, que cuenta con una inversión total de 11,4 billones de pesos y una capacidad de generación de 2.400 megavatios, que representan el 16 % de capacidad que hoy tiene instalada el país.

En Latinoamérica, “nos estamos concentrando en consolidar operaciones que tenemos en varios países, desde México hasta Chile”, añadió.

Planes de inversión y perspectivas de crecimiento

Este año EPM invertirá 4,5 billones de pesos en el desarrollo de proyectos de infraestructura y operación, un crecimiento con respecto a los 3,7 billones de al año pasado.

“La compañía tiene cada año un plan de inversión ambicioso”, expresó Londoño de la Cuesta.

Espera además que el Ebitda (flujo de caja operativo) siga una senda de crecimiento de doble dígito, “cercano al 10 %”.

El año pasado, el aumento del Ebitda fue de aproximadamente 19 %, para obtener un total de 4,7 billones de pesos, frente a los 4 billones de pesos de 2016.

“Esto le permitió a la empresa generar 2,3 billones de pesos en utilidad, un crecimiento cercano al 25 %, que es bastante significativo”, finalizó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias