Grupo Nutresa: Adquisiciones están “muy próximas”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Carlos Ignacio Gallego es el presidente ejecutivo del Grupo Nutresa que en el primer trimestre de 2018 reportó ventas por $1,34 billones, las cuales crecieron 2,4% frente al mismo periodo del año pasado.

El directivo es optimista en cuanto al crecimiento del consumo en Colombia y en los otros países en los que el grupo tiene presencia.

Además de la estrategia comercial y de inversión en crecimiento orgánico, Gallego aseguró que para lograr las metas se incluye el crecimiento inorgánico, es decir, a través de adquisiciones, advirtiendo que “no vamos a una adquisición que no sea buena para Grupo Nutresa y sus accionistas”.

Y al respecto aseveró: “Nos queda trabajar muy fuerte en lo inorgánico (…) con todos los intangibles que tienen las adquisiciones en niveles de generación de valor y eso está muy próximo, está sumamente próximo”.

Para cumplir las metas se concentrará también en temas inorgánicos como ña innovación y, para ello, tiene la mirada puesta en compañías medianas y grandes con las que se pueda creer, así como en compañías pequeñas en las que se pueda acelerar el crecimiento.

En compras recientes, Grupo Nutresa adquirió en febrero de 2015 a Hamburguesas El Corral por la que pagó $743 mil millones.

Esas adquisiciones buscan que el grupo, dedicado a la venta de productos alimenticios, logre sus metas de crecimiento establecidas en la Mega 2020.

Nutresa detalló que con el crecimiento moderado que se ha presentado en Colombia en los años recientes se ha alejado la meta de duplicar las operaciones que se había planteado en la Mega 2020 la cual fue lanzada en 2013.

El presidente de la empresa señaló que los últimos 10 años creció al 9,7%, es decir, que para llegar a la Mega debe crecer a tasas del 10,7% en los próximos años.

CRECIMIENTO

El directivo explicó que fue creado un programa de mejora del retorno sobre la inversión de capital (ROIC) que tiene distintas áreas para llevarlo a un crecimiento del 13%.

Allí se incluyen eficiencias en el capital de trabajo, trabajar con los activos de otras empresas, potencializar el mercadeo de sus marcas y la disciplina en el manejo del presupuesto de inversión (Capex).

Entre las metas fijadas por Nutresa se encuentra ubicar el Ebitda (ganancias antes de impuestos) en un rango entre 12%-14%, al tiempo que la rentabilidad viene mejorando en los últimos años.

Para el presente año, el Capex de Nutresa se mantiene inalterado en $263.000 capex, dentro del cual se estima la apertura de 50 tiendas de sus negocios en regiones donde tiene mercado.

El 80% de ese presupuesto será invertido en Colombia y el otro 20% en el exterior. Al cierre del primer trimestre ya se habían comprometido inversiones por $23 mil millones en temas como líneas de producción, apertura y renovación de locales, entre otros.

De acuerdo con Gallego, la mejor perspectiva para el grupo se encuentra en los mercados de Chile y EE. UU. sin desconocer el fuerte crecimiento en Centroamérica y la recuperación de Colombia.

Proyecta también que se espera una “relativa estabilidad” en el año con la evolución de precios de las materias primas sobre los cuales hay coberturas para gestionar ese riesgo. En el caso específico de productos como el cacao, no ve fundamentales para ver precios en US$2.800-2.900 por tonelada debido a la disponibilidad de inventarios, aunque advirtió la presencia de especuladores refugiados en esa materia prima. El cacao ha cotizado recientemente en US$2.749.

La compañía ya viene avanzando en coberturas sobre cacao para 2019.

PRECIOS Y COMPETENCIA

Gallego expresó que se ha confirmado en varios periodos que “cuando los precios de sus productos bajan, las ventas no repuntan considerablemente”.

Por lo tanto, no prevé incrementos de los precios en los mercados en los que opera y, si fuera así, sería muy calculado dependiendo del segmento.

En su concepto, en la medida en que vayan cayendo las tasas del Banco de la República mejorarán las métricas de endeudamiento financiero del Grupo Nutresa.

En el reporte del primer trimestre de 2018 se presentó un 5,2% de crecimiento consumo promedio por día hábil, a pesar de la presencia de la Semana Santa – que se presentó en marzo a diferencia de 2017 cuando fue en abril-, aunque la categoría de helados se vio favorecida por el mejor clima.

Sobre la expectativa de crecimiento del consumo en Colombia, el presidente de Nutresa recordó que la firma Raddar y el centro de estudios económicos Fedesarrollo esperan un crecimiento positivo después de varios meses de caída, así como la recuperación del indicador de confianza del consumidor, aunque sigue en niveles negativos.

Sobre ese consumo, señaló que se espera buen comportamiento en Centroamérica, además de la recuperación de la confianza en Chile, así como en México en donde se crece a doble dígito.

Finalmente, explicó que Nutresa se ha beneficiado del aumento de la participación de mercado de las tiendas de descuento como D1, Ara y Justo&Bueno a las cuales provee varias de sus marcas para llegar a ese segmente de los clientes.

Lea también: Tiendas hard discount “pellizcan” mercado de grandes superficies.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias