MinHacienda: Hay espacio para más estímulo monetario

111

Tras decidir un nuevo recorte de tasas de interés en la Junta Directiva del Banco de la República hasta 4,25%, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la economía seguirá estando por debajo de su potencial por un buen tiempo.

Por ello, aseguró que “se requiere todavía de un estímulo” para seguir acercando la actividad económica hacia su tasa potencial.

Esto, dijo, ha sido ayudado porque el factor de la inflación está controlado.

De acuerdo con cálculos del Gobierno, el PIB potencial está creciendo al 3,6% y se estima por parte del Gobierno que la economía crezca a una tasa del 2,7%.

La economía nacional solo logrará crecer por encima del potencial “hasta el próximo año”, agregó.

El viernes pasado la Junta del emisor recortó en 25 puntos base se tasa de intervención en una decisión unánime esperada por el consenso del mercado.

Lea también: Banco de la República redujo tasas de interés de 4,50 % a 4,25 %

El funcionario anunció que el Gobierno estudia medidas adicionales para impulsar el sector de la construcción que, en su concepto, es uno de los jalonadores de la economía local.

De otro lado, dijo que la meta de 3,1% del PIB para el déficit fiscal del presente año no se modificará con base en el compromiso fijado en la Regla Fiscal.

Con respecto a la inflación, dijo que es un tema que está controlado y que los precios terminarán acercándose al 3% que es la meta del banco central.

Estimó que la tasa de cambio que se discute en el Marco Fiscal de Mediano Plazo -que se debe aprobar antes del 15 de junio- está alrededor de $2.940-$2.950 para las cuentas fiscales del próximo año.