Banco de la República espera mayor inflación a comienzos de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, reveló los nuevos pronósticos de inflación hasta el primer trimestre de 2019. El funcionario mostró el denominado Fan Chart que realiza el equipo técnico del emisor. Allí se evidencia que la inflación esperada sería […]

Así es elección de gerente del BanRep de Colombia; próxima semana habría humo blanco
Juan José Echavarría - Gerente Banco de la República. Foto tomada de archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, reveló los nuevos pronósticos de inflación hasta el primer trimestre de 2019.

El funcionario mostró el denominado Fan Chart que realiza el equipo técnico del emisor. Allí se evidencia que la inflación esperada sería más alta en el primer trimestre de 2019 frente a lo estimado inicialmente.

El nuevo Fan Chart se encuentra disponible dentro del Informe de Inflación con corte a marzo de 2018.

Esas nuevas estimaciones del banco central muestran que para el primer trimestre de 2019 la inflación total podría subir hasta acercarse a 4%, mientras que en el Fan Chart anterior su senda más probable se ubicaba alrededor de niveles del 3,5%.

Fan Chart del Informe de Inflación de marzo

Fan Chart del Informe de Inflación de diciembre

Por otro lado, el gerente de la entidad detalló que la inflación de los productos no transables todavía “no muestra niveles favorables” frente a otros indicadores que sí han reaccionado a la baja como los alimentos.

Así mismo, volvió a llamar la atencón sobre los bienes regulados que se ubican en 5,65% al cierre de abril “que es muy alta”.

“Hay pequeños lunares”, se espera un repunte de la inflación antes de diciembre.

Sobre el grupo de alimentos, Echavarría dijo que la siembra de productos se podría reducir ante la caída reciente de los predios y los productores podrían de sembrar. Eso presionaría los precios al alza.

Agregó que la inflación al cierre del año podría estar entre 3,1%-3,3%.

“El 3% sería el número ideal para el déficit de la cuenta corriente de Colombia”, dijo y añadió que para este año el equipo técnico espera que sea 3,1% del PIB.

PIB
El gerente del emisor ratificó que el equipo técnico de la entidad tiene un pronóstico de crecimiento económico para 2018 de 2,7% y para 2019 de 3,7%.

Su cálculo personal para el próximo año es de entre 3,3% y 3,5%, “no soy tan optimista como el equipo técnico”, dijo.

Al revisar el Fan Chart del nuevo Informe de Inflación de marzo se evidencia que el equipo técnico estrechó el rango esperado para el crecimiento de la economía en 2018.

Antes estimaba un rango entre 1,70% y 3,70%, pero ahora lo calcula entre 2% y 3,50%.

Ese Fan Chart revela que la franja de crecimiento más probable es cercana al 4% en el 2019.

Fan Chart PIB del Informe de Inflación de marzo

Fan Chart PIB del Informe de Inflación de diciembre

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias