El siguiente paso para la financiación del metro de Bogotá

218

El próximo lunes se reunirá la Comisión Parlamentaria de Crédito Publico con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para hablar de la financiación del metro para Bogotá.

En dicho encuentro, el Gobierno le pedirá autorización al Congreso de la República para endeudarse hasta por 7,8 billones de pesos para financiar la construcción de la primera línea de este sistema de transporte.

En el orden del día de esa sesión, figura como primer punto del orden del día lo siguiente:

“Concepto único a la nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para otorgar garantía a la empresa Metro de Bogotá (EMB) para contratar operaciones de crédito público interno y/o externo hasta por la suma de 7,8 billones de pesos constantes de pesos constantes de diciembre de 2017, o su equivalente en otras monedas, destinados a financiar el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá-Tramo 1”, señala el documento recopilado por RCN.

Recordemos que el pasado 8 de mayo, un Conpes aprobado por el Gobierno Nacional dio concepto favorable al endeudamiento del Estado para poner en marcha el proyecto.

El senador Germán Hoyos, que hace de la Comisión parlamentaria de Crédito Público, dijo que “es importante que el Gobierno Nacional honre ese compromiso que tiene con la ciudad y con la necesidad que tiene en el tema de movilidad. Hay que respaldar al presidente Santos en ese propósito”.

Dijo que el Gobierno Nacional ha sido muy responsable en el manejo de las finanzas públicas y es el momento de hacer este tipo de inversiones para honrar los compromisos hechos con los habitantes de la capital.

En esa reunión, el ministro de Hacienda también espera recibir el aval de la Comisión de Crédito Público para endeudar a la Nación por 100 millones de euros para financiar los proyectos de la implementación del acuerdo de paz.

Se pide autorizar un “concepto único a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito público, y Departamento Nacional de Planeación- para contratar un empréstito con KfW Banco de Desarrollo de Alemania hasta por la suma de cien millones de euros (€ 100.000.000), o su equivalente en otras monedas, “Préstamo de Desarrollo de Política: Apoyo a la Construcción de Paz, Fase V”, con destino a financiar apropiaciones presupuestales prioritarias del Gobierno Nacional”.