Exclusivo | Entrevista con el gerente del Banco de la República

140

Como lo reportó Valora Analitik en días pasados, el Informe de Inflación del Banco de la República al cierre de marzo mostró un empinamiento en las estimaciones de inflación para 2019.

Consultado al respecto, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que, aunque no ha habido un debate amplio sobre la inflación de 2019, pero aseguró que el equipo técnico es menos optimista porque el rubro de alimentos podría no comportarse tan bien como se esperaba.

En presentaciones anteriores el funcionario ha detallado que el grupo de alimentos podría crecer por encima del 1% que se había pronosticado inicialmente para todo el 2018.

Y esa tendencia, dijo Echavarría, se podría extender hacia 2019. Pero reiteró que el debate no se ha dado con toda profundidad al interior de la Junta con el equipo técnico de la entidad.

El equipo técnico era más optimista sobre la inflación en niveles de 3%, pero “ya no tanto”, aseguró.

Las nuevas estimaciones del banco central (en su Fan Chat del Informe de Inflación de marzo) muestran que para el primer trimestre de 2019 la inflación total podría subir hasta acercarse a 4%, mientras que en el Fan Chart del informe anterior su senda más probable se ubicaba alrededor de niveles del 3,5%.

Informe de inflación de marzo

Informe de inflación de diciembre

Compra de reservas
Ante la posibilidad de comprar reservas internacionales para defender al país ante una eventual salida de inversionistas extranjeros de títulos de deuda pública, el gerente del emisor dijo que esa discusión todavía no se ha dado a fondo en la Junta.

Reconoció que algunos analistas y, hasta el mismo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le han recomendado a Colombia aumentar su saldo de reservas internacionales.

El funcionario aseguró que, por ahora, no se ha contemplado la posibilidad de elevar las reservas porque el país cuenta con una Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional por US$11.400 millones que está disponible para atender cualquier choque externo que se pudiese presentar.

Esos US$11.400 millones se constituyen en nuevas reservas internacionales, dijo.

“Si fuéramos a comprar reservas internacionales algún día, sería en montos mucho menores a los del pasado”, declaró en una entrevista en Bogotá.

Y agregó: “siempre es una discusión pertinente que también lo es en la volatilidad actual, pero la aprobación (de la línea de crédito) del FMI le reduce presión a esa discusión”.

 

Foto de portada: El Universal.