Cemex tendría lista planta de Maceo al cierre de 2018

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre de este año, Cemex prendería su planta en Maceo, Antioquia, en que la compañía ha invertido una cifra cercana a los 420 millones de dólares para ahorrar en costos.

No obstante, el presidente de la cementera, Ricardo Naya Barba, le dijo a la revista Dinero que “la demanda ha caído tanto en los últimos meses y años que tampoco nos pone en una prisa extraordinaria”.

Los ingresos en Colombia de Cemex disminuyeron 8 % en el primer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, en línea con las cifras negativas de la industria cementera del Dane a abril. El año pasado, observaron una caída de 100 millones de dólares en su Ebitda (flujo de caja operativo), con respecto a 2016. Las expectativas para 2018 tampoco son positivas, por retrocesos en volúmenes y precios.

Naya le explicó al diario La República que ese escenario se debe en particular al mal desempeño de los segmentos distribución y retail, el último es el que “trae la caída más pronunciada, lo cual es atípico, porque es muy resiliente a los cambios de ciclos económicos”.

También mencionó a Dinero que hay un exceso de capacidad instalada en el país: “Más o menos la demanda de cemento está sobre los 12 millones de toneladas (por año), mientras que la oferta está sobre los 18 millones o 20 millones de toneladas”.

El balance según ciudades fue de “entusiasmo” para Bogotá, en materia de infraestructura. En contraste, Bucaramanga registra caídas en Vivienda de Interés Social (VIS) y no VIS.

En la Costa Atlántica, comentó que ha reducido la operación, por la entrada de material de importación de Turquía o China, “pues no cumplen con estándares mínimos”, lo que no genera igualdad de condiciones.

Cerró una molienda en Clemencia, Bolívar, y tiene ahora allí una terminal de cemento.

Por último, mencionó que no la tendrán fácil Corona y Molins, con su nueva planta en Antioquia y que el proceso en que está involucrada por paralelismo de precios durará unos cuatro o cinco años.

Contexto sobre líos jurídicos

En marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un requerimiento a Cemex S.A.B de C.V. este lunes, relacionado con sus operaciones en Colombia y “ciertas otras jurisdicciones”, anunció esa matriz y Cemex Latam Holdings, en la Superintendencia Financiera.

La compañía manifestó que tiene la intención de cooperar ampliamente con la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés), el Departamento de Justicia y cualquier otra entidad investigadora.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación arrojó que Édgar Ramírez Martínez, vicepresidente de Planeación, y Camilo González Téllez, vicepresidente Jurídico, actuando como directivos de Cemex Colombia, y Eugenio Correa Díaz, representante de la empresa C.I. Calizas S.A., adelantaron negociaciones para adquirir terrenos para construir la segunda planta de la empresa en Maceo, Antioquia.

Notas relacionadas

Departamento de Justicia de EE. UU. requiere información a Cemex por planta Maceo

Acción de Cemex tendría presiones a la baja por Planta Maceo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias