Se enmendarán errores legales sobre método para certificar precios de venta de licores

180

El presidente Iván Duque anunció, durante la cumbre de gobernadores en Mompox, que serán enmendados los errores legales sobre el cálculo de precios e impuestos al consumo de licores con la fórmula del Dane, informó la Federación Nacional de Departamentos (FND) en su cuenta de Twitter.

Los gobernadores habían manifestado que el método usado para certificar los precios de venta genera una disminución de los ingresos de las entidades territoriales de aproximadamente 630 mil millones de pesos.

Por lo anterior, advirtieron el mes pasado que demandarían ante la justicia contenciosa administrativa.

Ya habían enviado una misiva al expresidente Juan Manuel Santos diciendo que la fórmula “asigna de forma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores”, cómo reportó Semana.

“Lo gobernadores hacemos un llamado, señor presidente, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, indicaron en ese momento.