Colombia requiere renovación industrial para controlar desperdicio de energía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El 68 % de la energía en Colombia es hidráulica (más de un 30 % es generación térmica), lo que la vuelve dependiente de los fenómenos de El Niño y La Niña. Así lo indicó Gregg Bauer, fundador del Centro de Formación, Excelencia y […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 68 % de la energía en Colombia es hidráulica (más de un 30 % es generación térmica), lo que la vuelve dependiente de los fenómenos de El Niño y La Niña.

Así lo indicó Gregg Bauer, fundador del Centro de Formación, Excelencia y Liderazgo de Cambridge y experto en energías renovables, durante el Foro Ciudades con Futuro, en Medellín, organizado por el Idea y la Gobernación de Antioquia.

Frente a esa situación, se hizo la pregunta de cómo se va a cerrar la brecha de energías renovables no convencionales en Colombia.

“Un insumo para buscar la solución de esas fuentes de energías es la renovación industrial”, mencionó el experto.

Dijo que todas las industrias usan mucha energía, pero cerca de un 50 % se está desperdiciando, como el calor, la luz o los gases inflamables, porque las empresas no están usando las tecnologías para capturarlas.

“Ese es el círculo de desarrollo completo, pero hay un capital limitado para implementar las tecnologías para producir energías a partir de las que se pierden”, comentó.

Lo anterior le permitiría al sector renovar sus activos, mejorar retornos y ser más competitivos, así como más posibilidades de instalarse y permanecer en las ciudades.

“Esas plantas industriales operan 24 horas al día. Así, cuando mezclamos la energía que viene de las plantas con las renovables damos una energía hibrída a la red”, dijo.

Añadió que con energías confiables para resolver la brecha se genera buen empleo y hay más inversión privada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias