Alianza Tecnoglass y Saint-Gobain permitirá eficiencias en costos, transporte y materia prima

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En Bogotá se firmó hoy la oficialización de la alianza entre la barranquillera Tecnoglass y la francesa Saint-Gobain la cual había sido anunciada al mercado más temprano. En la presentación oficial de la alianza, el CEO de Tecnoglass, Christian Daes, explicó a Valora Analitik […]

Christian Daes - Jose Manuel Daes - Tecnoglass
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bogotá se firmó hoy la oficialización de la alianza entre la barranquillera Tecnoglass y la francesa Saint-Gobain la cual había sido anunciada al mercado más temprano.

En la presentación oficial de la alianza, el CEO de Tecnoglass, Christian Daes, explicó a Valora Analitik las ventajas que tendrá el acuerdo con la francesa.

En principio, la empresa colombiana se comprometió en la adquisición de una participación minoritaria de Vidrio Andino (filial de Saint-Gobain en Bogotá) con una inversión de US$45 millones.

Además, se incluyó la construcción de una planta en el municipio de Galapa, Atlántico, para generar eficiencias en la importación y fabricación de vidrio, lo cual beneficiará a ambas partes.

El monto para la construcción de la planta está estimado en US$160 millones, de los cuales Tecnoglass aportará el 25%, dijo Daes en entrevista con Valora Analitik.

Destacó que la nueva planta y la participación en Vidrio Andino mejorarán la rentabilidad de largo plazo de la empresa cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Además, dijo, tendrá materia prima más eficiente que evitará el desperdicio que se presenta actualmente. A eso se sumarán ahorros en transporte por la cercanía con su planta principal en la capital del Atlántico. Explicó que hasta ahora algunas de las variedades de vidrio debían ser transportadas con altos costos desde Bogotá a 800 kilómetros. Ahora, serán transportados desde la nueva planta a tan solo 16 kilómetros.

La inversión que Tecnoglass realizará en este acuerdo será financiada con líneas de crédito bancario que ya tiene aprobadas, aunque se evalúan otras formas de financiamiento en el mercado financiero, dijo.

Daes narró recientemente la historia de fundación y crecimiento de Tecnoglass.

Al respecto, Santiago Giraldo, CFO de Tecnoglass, dijo que se está estudiando conseguir esas líneas de crédito en dólares con bancos locales para aprovechar que el mayor porcentaje de sus ingresos proviene de Estados Unidos.

De su parte, directivos de la francesa Saint-Gobain dijeron –en presencia del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo- que buscarán tener una zona franca en Barranquilla para poder competir en los mercados local e internacional.

La idea, dijeron, es posicionar las marcas en los mercados regionales y llegar a nuevos clientes. Además, expandirse con más productos en el mercado colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias