Hoy comenzarán a verter aguas del embalse de Hidroituango a río Cauca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras inspeccionar con personal técnico los canales de la estructura, este viernes a partir de las 2:00 p.m., comenzaron a abrirse de manera secuencial las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero de Hidroituango.

Se prevé comience a verter de manera segura y controlada, sin riesgo para la comunidad, las aguas del embalse aproximadamente a las 8:00 p. m., cuando alcance la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El vertedero de la futura central de energía, que se encuentra completamente operativo, tiene cuatro compuertas (este viernes se abrieron tres) por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.

El embalse iniciará el vertimiento con una lámina de agua e irá aumentando paulatinamente su caudal hasta normalizar el nivel del río Cauca para esta época del año.

El vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

Con el embalse del proyecto vertiendo, el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero, una decisión adoptada para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias