Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, dio instrucciones al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos «más vulnerables no se toquen».
Esto darÃa a entender que los subsidios de energÃa y gas para los estratos uno y dos se mantendrÃan intactos: 60% para estrato uno y 50% para estrato dos.
Duque también agregó que no es necesario modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes.
Esos eran dos de los artÃculos que más polémica habÃan generado en la opinión pública y en los mercados financieros por el impacto que tendrÃan en la inflación.
Como lo reportó Valora Analitik desde hace dos semanas, la eliminación del subsidio de energÃa para el estrato tres le generarÃa al Estado un ahorro anual de $700 mil millones, mientras que varios analistas del mercado estimaron que esa medida tendrÃa impactos en los precios al consumidor.