Altura de presa de Hidroituango subiría a 435 metros a mitad de año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, agradeció al Comité Intergremial de Antioquia —al que pertenecen 32 gremios y cinco cámaras de comercio— la “importante señal de apoyo que ha dado al proceso de la compañía” para atender la contingencia de Hidroituango.

Durante una presentación convocada por el comité, recalcó que el proyecto hidroeléctrico entraría en funcionamiento hacia finales de 2021.

Dijo que el próximo reto es subir hasta 435 metros sobre el nivel del mar la altura de la presa; es decir, faltan 17 metros.

Lo anterior, se estaría logrando hacia mediados de este año.

“Cada semana que pase en los próximos cuatro meses, el riesgo va disminuyendo”, comentó.

Otro riesgo mencionado por Londoño es la presión que hace el embalse sobre la presa.

La pantalla de concreto asegura que no se repitan las filtraciones que se presentaron durante los primeros meses, evitando un riesgo de avalancha significativo. Hoy, son de 6 litros por segundo.

Esta tiene 38 metros de profundidad, 500 metros de ancho por un metro de grueso.

Recordó que el vertedero estuvo operando durante 47 días hacia octubre del año pasado.

“Estuvimos observándolo y cuando empezó el verano a principios de diciembre, el embalse comenzó a bajar y ya no pasaba agua por el vertedero, sino solo por casa de máquinas”, explicó.

Una de las razones fue para evaluar cómo se había comportado en 47 días, si se había deteriorado o no.

Esa estructura funcionará entre un año o año y medio de forma continua, tras el cierre de los túneles 1 y 2 de la casa de máquinas.

Sobre esta última, comentó que el hecho de que el agua estuviera pasando por allí era inconveniente.

“Se estaba deteriorando esa infraestructura interna. Por casa, estaban pasando 750 metros cúbicos por segundo; unas 750 toneladas”, precisó

Los activos del Grupo EPM suman 40 billones de pesos. Está en seis países y tiene operaciones en 10 departamentos de Colombia.

Finalmente, el gerente mencionó que la inversión para el oriente antioqueño en los próximos años totaliza 500 mil millones de pesos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias