Energía y gas jalonaron ganancias de Corficolombiana en 2018

 

Hoy, María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, destacó la utilidad histórica de $1,6 billones de la firma durante 2018.

Destacó que ese incremento en los beneficios netos de la filial del Grupo Aval se basó, sobre todo, en el buen desempeño de los segmentos de gas y de energía.

A eso se sumaron los ingresos provenientes de dos de las cuatro obras de infraestructura 4G que iniciaron el año pasado.

La directiva destacó además que las inversiones que tiene la corporación en la Concesionaria Ruta del Sol (CDRS) quedaron totalmente provisionadas luego de que en noviembre de 2018 se pagaron $111 mil millones -que era el saldo restante-, los cuales se suman a los $242 mil millones pagados en total entre 2016 y 2017. El total provisionado fue de $354 mil millones.

Para Gutiérrez, la empresa ya logró superar los temas reputacionales después de casos como Ruta del Sol y buscará aprovechar el buen momento financiero.

Sobre ello, enfatizó en que Corficolombiana ocupó el tercer lugar entre las entidades financieras con mayores ganancias en 2018 en Colombia, solo superado por el Banco de Bogotá (también filial del Grupo Aval) y por Bancolombia.

Frente a la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presunta violación al régimen de competencia, María Lorena Gutiérrez, dijo que los cargos de la SIC no “son muy fuertes” en esos temas de libre competencia dentro de la investigación que podría representar sanciones por $300 mil millones.

Con respecto al fallo del Tribunal de Cundinamarca que en diciembre condenó a Episol y otras entidades relacionadas con el tema de Ruta del Sol como Odebrecht a pagar daños por $800 mil millones, dijo que Corficolombiana presentó sus explicaciones y logró que el monto se rebajara por $716 mil millones.

Advirtió que el fallo no es claro sobre cómo se daría el pago de parte de los implicados en el negocio. El caso fue apelado ante el Consejo de Estado y, por tanto, el efecto de las posibles sanciones está suspendido hasta que se falle al respecto. Se advirtió que este tipo de fallos podrían tomar entre tres y siete años.

“Tuvimos un mal socio”, dijo sobre el caso de Ruta del Sol y Odebrecht.

Al respecto, dijo que se ha avanzado en controles para las inversiones y la tranquilidad se evidencia en los resultados del año pasado y en la reciente valorización de las acciones de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia.

La filial del Grupo Aval, que a su vez tiene inversiones en otros segmentos, anunció que espera que el negocio de Promigas crezca tres puntos por encima de la inflación en los próximos años, lo que también beneficiará los resultados de la corporación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias