Morgan Stanley: Colombia depende de flujos de capitales y es vulnerable a choques externos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El peso colombiano no es tan barato como piensan muchos en los mercados financieros y, a medida que aumentan las vulnerabilidades externas, la moneda será el eslabón débil en los mercados emergentes, escribieron los analistas Andrés Jaime, Ioana Zamfir y Gilberto Hernández-Gómez del banco […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El peso colombiano no es tan barato como piensan muchos en los mercados financieros y, a medida que aumentan las vulnerabilidades externas, la moneda será el eslabón débil en los mercados emergentes, escribieron los analistas Andrés Jaime, Ioana Zamfir y Gilberto Hernández-Gómez del banco de inversión Morgan Stanley.

Dijeron que Colombia enfrenta un déficit en cuenta corriente cada vez mayor y la financiación se ha vuelto cada vez más dependiente de los flujos de la cartera, lo que aumenta la exposición a choques externos.

Citaron que el Banco de la República se siente cómodo con la debilidad del peso, pero el programa de acumulación de reservas puede haber tenido un efecto de señalización en la moneda y haber contribuido a su bajo rendimiento.

Justamente, el emisor espera que el déficit de la cuenta corriente de Colombia suba este año a niveles de 4,3 % del PIB.

Los expertos señalaron que el llamado “low carry” continuará contribuyendo al bajo desempeño del peso colombiano y que el rallye petrolero liderado por la oferta apenas si logra apoyar a la moneda.

Morgan Stanley sigue siendo cauteloso sobre el peso colombiano ya que el banco central “no tiene incentivos inmediatos para aumentar las tasas”.

La semana pasada, ese banco de inversión había mostrado su escepticismo sobre las monedas emergentes.

Justamente, hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó la atención sobre la vulnerabilidad de Colombia como consecuencia de la alta participación de extranjeros en la tenencia de títulos de deuda pública.

(Con información de Bloomberg y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias