Para Bancolombia, tres razones explican devaluación del peso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia publicó un documento en el cual hace un análisis sobre el comportamiento reciente del peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos. La investigación revela que, en el último mes, el peso colombiano es la segunda divisa que […]

Bancolombia mejora visión de PIB para Colombia desde 2021; podría perder grado de inversión
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia publicó un documento en el cual hace un análisis sobre el comportamiento reciente del peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos.

La investigación revela que, en el último mes, el peso colombiano es la segunda divisa que más pierde valor frente al dólar entre las 31 principales del mundo, solo por detrás del peso argentino y más que las monedas de otros países de mayor riesgo como Turquía o Brasil.

Desde el pasado 10 de abril, la tasa de cambio sube 8,3% hasta $3.350, el cierre más alto desde el primer trimestre de 2016.

De hecho, en los últimos tres meses, el peso colombiano es la cuarta moneda más devaluada, solo por detrás de Turquía, Argentina y Brasil.

Según los analistas de Bancolombia, a diferencia de devaluaciones pasadas, la que se ha venido presentando no está relacionada directamente con el precio del petróleo, como lo indicó el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, a Valora Analitik.

Los analistas consideran que los flujos de capitales son los principales responsables del alza en la divisa y dan tres hipótesis para explicar este comportamiento.

“Ecopetrol habría reintegrado para impuestos y dividendos en marzo (adelantándose). Su ausencia reciente generaría desbalance. Los fondos de pensiones podrían estar descubriendo parte de su inversión en el exterior y los fondos offshore no solo dejan de comprar TES y acciones, ahora venden”, dice el análisis.

Para Bancolombia, hay una muestra clara de que la tasa de cambio tiene espacio para bajar hasta $3.000, teniendo como máximo, para el final de 2019, $3.150.

“Con petróleo de referencia Brent en US$70 por barril, e incluso con un dólar fuerte en el mundo, es difícil justificar una tasa de cambio por encima de $3,300 por un periodo prolongado”, concluyen los analistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias