Moody´s confirmó calificación de Colombia en Baa2; subió perspectiva de negativa a estable

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service cambió hoy la perspectiva del Gobierno de Colombia a estable a negativa, al tiempo que confirmó las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera a largo plazo de Colombia, las calificaciones de deuda senior […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service cambió hoy la perspectiva del Gobierno de Colombia a estable a negativa, al tiempo que confirmó las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera a largo plazo de Colombia, las calificaciones de deuda senior no garantizadas y las calificaciones senior no garantizadas en moneda extranjera de Baa2.

Las calificaciones de corto plazo en moneda local y extranjera también se confirmaron en Prime-2 (P-2).

Dijo que los impulsores clave para la afirmación de la calificación de hoy y la decisión de cambiar la perspectiva a estable son:

1. La recuperación de la actividad económica y los esfuerzos de consolidación fiscal por parte de la administración actual probablemente estabilizarán la carga de la deuda del gobierno;

2. El perfil crediticio de Colombia se mantiene alineado con sus pares de Baa2 y es más sólido que el de sus pares de Baa3, incluso después del deterioro observado tras el shock de los términos de intercambio en 2015-16.

Los techos de bonos y depósitos a largo plazo en moneda extranjera de Colombia se mantienen sin cambios en A3 y Baa2, respectivamente, dijo la agencia.

Los techos de bonos y depósitos a corto plazo en moneda extranjera siguen siendo Prime -2 (P-2). Los techos a largo plazo de bonos y depósitos en moneda local siguen siendo A2.

La justificación
En opinión de Moody’s, las medidas que la administración del presidente Iván Duque planea implementar, acompañadas por una recuperación de la actividad económica, estabilizarán la relación deuda / PIB en los próximos años.

La economía colombiana experimentó una severa conmoción en los términos de intercambio causada principalmente por la caída de los precios del petróleo y una desaceleración significativa de la inversión. La recuperación económica comenzó en serio en 2018, con una expansión de la economía del 2,6%, frente al 1,3% en 2017.

Moody’s espera que la economía continúe recuperándose en 2019-21 con un crecimiento en el rango del 3,0% al 3,5%, convergiendo hacia la economía colombiana tomando como referencia una tasa de crecimiento potencial del 3,5%.

“El desempeño económico será apoyado por el aumento de la inversión privada y el consumo, que compensará una menor contribución del gasto público a medida que el gobierno persigue la consolidación fiscal”, agregó.

La firma estima que el gobierno cumpla con el objetivo de déficit fiscal de este año del 2,7% del PIB establecido por la regla fiscal del país.

Un aumento en los ingresos del Gobierno este año después de la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2018, además de la decisión de las autoridades de controlar el gasto congelando una parte del presupuesto de 2019, apoyará esta meta.

La agencia de calificación señala que la disminución prevista en los ingresos para los próximos años como consecuencia de la reducción en las tasas de impuesto a las ganancias corporativas y varias exenciones de IVA incluidas en la reforma fiscal del año pasado impugnará la consolidación fiscal adicional de acuerdo con los objetivos establecidos por la regla fiscal a partir de 2020.

Sin embargo, las iniciativas relacionadas con la reducción de la evasión fiscal y los esfuerzos para contener el crecimiento en categorías de gastos como los subsidios, apoyarán una disminución gradual de los déficits fiscales.

Por lo tanto, Moody’s espera que los déficits fiscales se mantengan por debajo del 3 % del PIB, lo que implica pequeños excedentes primarios.

Este escenario de referencia está respaldado por el compromiso declarado de las autoridades de llevar a cabo la política fiscal de una manera que respaldaría la estabilización de los índices de deuda al garantizar que el saldo primario permanezca en superávit.

El escenario de referencia de Moody’s es que la economía se expandirá a tasas anuales superiores al 3.0% y que los déficits del gobierno central estarán por debajo del 3% del PIB durante 2019-21.

“Esto apoyará la estabilización de su carga de deuda en un 49% del PIB. En el ámbito del gobierno general, que Moody’s busca para las comparaciones entre pares, la relación deuda / PIB se estabilizará en alrededor del 52%.

 

Deuda

El crecimiento económico de Colombia había sido más fuerte que la mediana para los pares con calificación Baa hasta 2014, es decir, justo antes de la fuerte caída en los precios del petróleo.

Debido a la magnitud del shock en los términos de intercambio en 2015-16, que se intensificó con una disminución en la confianza de los consumidores y las empresas, el desempeño económico de Colombia empeoró significativamente en 2015-17.

Moody’s pronostica que el crecimiento del PIB convergerá gradualmente a su nivel potencial de 3.5% en 2018-20. En ese nivel, el desempeño económico de Colombia se alineará con la mediana de los soberanos con calificación Baa. Moody’s también señala que las perspectivas de crecimiento de Colombia son más favorables en comparación con el crecimiento promedio del PIB de sus pares calificados en Baa3 del 2,3% en 2018-20.

Las mediciones de la deuda del gobierno de Colombia empeoraron en años anteriores con una carga de la deuda del gobierno general que aumentó a 52.6% del PIB en 2018 desde 39.6% en 2013.

Este deterioro, dijo, fue impulsado por grandes déficits fiscales, débil crecimiento económico y el efecto de la fuerte depreciación del tipo de cambio. Especialmente en 2014-16. Como Moody’s espera que la carga de la deuda se estabilice en torno a los niveles actuales, el índice de deuda superará la mediana de Baa2.

 

El informe completo de Moody´s se puede descargar aquí para usuarios registrados en la agencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias