Agencia Nacional de Minería abre licitación para nuevo operador de Galerazamba

269

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que luego de terminado el período de transición para la explotación de las salinas de Galerazamba en Bolívar por parte de la comunidad, y en el marco de sus funciones y la legislación vigente, inicia un proceso de licitación pública para encontrar el nuevo ejecutor del proyecto, el cual brinde una solución definitiva que propenda por el desarrollo regional y el bienestar de la comunidad del área de influencia.

Este proceso de selección que inicia la ANM para Galerazamba, tiene como objetivo que la operación de las salinas se haga con estándares óptimos de explotación y producción del recurso.

Igualmente, a través de los pliegos, la entidad quiere generar para el proyecto nuevas condiciones financieras y económicas determinadas por los niveles de producción, recursos que se destinarían al emprendimiento de actividades productivas alternas a la minería, las cuales redundarían en beneficio de la comunidad.

“El objetivo de la licitación que se encuentra preparando la ANM es que las salinas de Galerazamba jalonen otras actividades de economía naranja como las turísticas, en coordinación con las autoridades locales. Queremos que quienes participen de la licitación entiendan a fondo, que este proyecto puede desde lo minero, convertirse en un epicentro de desarrollo económico importante para la región y de encadenamientos productivos de altísimo impacto. Las salinas de Galerazamba no son solo una fuente de oportunidades mineras, sino también un renovado atractivo turístico para la zona norte del departamento de Bolívar”, aseguró la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza.

La funcionaria explicó además que se tiene previsto que la comunidad sea la directa beneficiaria y para eso se establecerá en la licitación que por lo menos el 90% de la mano de obra del proyecto sea local.

“Este proceso licitatorio se adelantará bajo principios de selección objetiva y total transparencia, con el fin de concesionar las salinas de Galerazamba para que se conviertan en un proyecto de economía naranja que desarrolle, fomente, incentive y promocione la industria creativa, logrando una trasformación social y convirtiéndose en un ejemplo vivo de armonía entre conservación, exploración y explotación de recursos naturales, pues se produce sal conservando al mismo tiempo todo un legado cultural, medioambiental, paisajístico y etnográfico de gran valor para el país”, concluyó Habib Daza.

Compartir: