Consejo de Estado suspendió licencia ambiental de hidroeléctrica Porvenir II

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Este jueves el Consejo de Estado suspendió de manera temporal la licencia ambiental para el proyecto hidroeléctrico Porvenir II en el municipio de San Luis (Antioquia). El fallo del Consejo de Estado indica que los permisos otorgados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves el Consejo de Estado suspendió de manera temporal la licencia ambiental para el proyecto hidroeléctrico Porvenir II en el municipio de San Luis (Antioquia).

El fallo del Consejo de Estado indica que los permisos otorgados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tendrían injerencia en predios objetos de procesos de restitución de tierras.  

Sobre su permanencia en este proyecto, Celsia, hasta ahora encargada de la obra, indicó en marzo que no continuaría con él y buscaría algún o algunos inversionistas interesados en continuar con su desarrollo.

Con esta decisión se profundiza la preocupación que habían manifestado también previamente autoridades como José Maximino Castaño, alcalde de San Luis, quien ha señalado que Porvenir II prometía dinamizar la economía de la zona, generar empleo y promover mayor desarrollo social, así como transferencias millonarias por esta obra.

No obstante, con esta decisión y el retiro de Celsia, así como las trabas que han interpuesto colectivos ambientales, los recursos anuales por transferencias para San Luis, cercanos a $900 millones, se prevé difícil lograr su materialización.

El proyecto de generación hidroeléctrica Porvenir II cuenta con una capacidad instalada de 352 MW, con una energía media anual estimada en 2.129 GWh–año. Fue concebido con todos los estándares técnicos y posee unas calidades energéticas de alto impacto, tanto en energía firme como media y alcanzaría a cubrir cerca del 3% de la demanda nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias