Superfinanciero: $3 billones impacto para ingresos de bancos si se eliminan cuotas de manejo

679

 

En el Congreso colombiano cursan dos proyectos de ley con impacto sobre los usuarios y sobre el sistema financiero: el primero, el de habeas data que busca reducir los tiempos de permanencia de los registros de deuda en las centrales de riesgo; y el segundo, el que busca eliminar las cuotas de manejo de las cuentas de ahorro, así como a las tarjetas débito y crédito.

El proyecto de habeas data contempla que no serán cuatro años el tiempo para que la información permanezca en las centrales de riesgo, sino dos años y que no habrá caducidad después de 10 o 14 años en esos reportes, sino que el usuario financiero saldrá en cinco años.

Al respecto, el superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo hoy en una entrevista con La República que uno de los pilares en el manejo del riesgo de crédito es la disponibilidad para acceder a la información de los usuarios.

Y se preguntó: Si usted no tiene forma de gestionar los riesgos, ¿cómo va a prestar la plata del público en personas que no conoce?

El funcionario dijo que si los bancos deciden prestar sin conocer la información de riesgo tendrían que hacerlo a una tasa más alta para compensar ese desbalance de información financiera.

Castaño dijo que los cálculos de la Superintendencia indican que el proyecto para eliminar las cuotas de manejo impactaría en alrededor de $3 billones los ingresos de los bancos.

La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) dijo hace algunos días que ese proyecto para eliminar las cuotas de manejo podría costar $6 billones.

Compartir: