Así ve Moody´s a Colombia en detalle

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia calificadora de riesgo Moody´s reveló un nuevo informe sobre Colombia y sobre su sistema financiero. Sobre este último elevó la perspectiva de negativa a estable gracias al beneficio que espera de la recuperación económica.

En ese informe, la firma entrega su visión sobre varios temas fundamentales para entender la reciente decisión de confirmar la calificación de Colombia y subir la perspectiva de negativa a estable.

 

Estos son los principales comentarios del informe:

  • Una importante entrada de migrantes venezolanos impulsó la demanda interna, particularmente en el sector de servicios.
  • Esperamos que el déficit de la cuenta corriente se mantenga en torno al 4% del PIB, y que los flujos netos de inversión extranjera directa proporcionen una fuente estable de financiamiento para la brecha externa.
  • Durante los próximos 2 o 3 años, el crecimiento del PIB real probablemente se mantendrá en el rango de 3% a 3,5%, pero los retrasos en la inversión en infraestructura y la demanda externa más débil como resultado de una desaceleración de la economía mundial podrían restar valor al crecimiento. actuación
  • Sin embargo, alcanzar los objetivos fiscales en los próximos años será un desafío.
  • Debido a la reducción en las tasas de impuesto a las ganancias corporativas y varias exenciones de IVA incluidas en la reforma fiscal del año pasado
  • La tasa de crecimiento potencial de Colombia es de 3.5%.
  • Esperamos que el crecimiento de los préstamos se mantenga moderado en alrededor del 8% para 2020
  • Nuestras expectativas de crecimiento crediticio incorporan la suposición de que los bancos seguirán siendo prudentes en relación con las originaciones de préstamos al consumidor, ya que la calidad crediticia del consumidor mejorará lentamente. Esta incorpora la expectativa de una modesta disminución en la tasa de desempleo colombiano estructuralmente alta al 9.4% en 2019-2020, de un máximo del 9.7% en 2018, y las perspectivas de reducción en el alto nivel de informalidad de Colombia con la aprobación de la reforma tributaria, que tiene la intención de ampliar la base de contribuyentes
  • La relación de morosidad de los bancos mejorará. Estimamos que los Non Performing Loans (NPL) estarán por debajo del 3% a fines de 2020 del 3,4% a marzo de 2019
  • Sin embargo, la exposición al deterioro de los entornos operativos de América Central traerá volatilidad a los bancos colombianos.
  • Empíricamente, los bancos han demostrado estar concentrados en los mismos conglomerados grandes que pueden exponerlos a riesgos de concentración.
  • Con el marco regulatorio de Colombia cambiando gradualmente a las pautas de Basilea III, la calidad de las reservas de capital mejorará a medida que la capitalización requerirá más capital básico. Además, la ley establece reservas y restricciones a los pagos de dividendos, acciones y recompras de deuda que limitan colectivamente la reducción potencial de capital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias