Banco de la República inició acumulación de reservas esperando efectos bajos en la tasa de cambio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy que al momento de iniciar el programa de acumulación de reservas internacionales esperaban efectos “bajos” en la tasa de cambio.

“Cuando empezamos el programa no teníamos muy claros los posibles efectos, sabíamos que podía afectar, pero creíamos que iba a ser muy poco”, dijo Echavarría.

En la pasada reunión de la Junta Directiva se decidió suspender el programa de acumulación de reservas para ver el posible impacto que podría tener en la tasa de cambio.

“Con los estudios y la información que tenemos ahora, nos dimos cuenta que el impacto de la acumulación de reservas podría ser, en promedio, de $60”, explicó.

El Banco de la República suspendió el programa de acumulación de reservas internacionales el 31 de mayo. Ese día, el dólar cerró en $3.373,4.

Hoy, 21 días después de la suspensión de la acumulación, el dólar cerró en $3.203,50. Cuando inició la acumulación de reservas internacionales, el primero de octubre de 2018, el dólar había cerrado en $2.996.

Es decir, que entre octubre de 2018 y mayo de 2019, la tasa de cambio subió alrededor de $300 en medio de un panorama de volatilidad internacional y de ejecución del programa de compra de reservas.

Analistas consideran que la apreciación del peso colombiano frente a la divisa de EE.UU. se debe, en parte, por la menor incertidumbre que hay en el país luego del pronunciamiento de las calificadoras de riesgo y también por la suspensión del programa de acumulación de reservas por parte del emisor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias