Contraloría lanzó ‘Compromiso Colombia’ para hacer seguimiento a proyectos de infraestructura por $4,86 billones

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, realizó hoy el lanzamiento del programa Compromiso Colombia por medio del cual la entidad hará seguimiento a obras de infraestructura que no están finalizadas y que suman $4,86 billones.

“Este proyecto nos tiene que ayudar con la ciudadanía a cambiar todo este esquema. Estamos en una nueva era de participación ciudadana”, dijo Córdoba.

La iniciativa revisará aquellos proyectos que tengan impedimentos o inconvenientes. El programa ‘Compromiso Colombia’ ya posee 40 proyectos a los que se le están haciendo seguimiento.

Algunas de estas obras son un acueducto en La Guajira, los hospitales de Mocoa y Santander, entre otros.

En este sentido el organismo de control ya está haciendo el seguimiento a proyectos con algún tipo de complicación relacionados con obras de construcción, ampliación de capacidad y mejoramiento en general de los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.

El programa priorizará la revisión de obras de infraestructura educativa, así como la construcción de obras de salud como hospitales y clínicas, y obras viales.

“Hay que emprender una tarea clara para que se hagan las obras y se hagan bien. Necesitamos generar ese cambio para mostrar una nueva Colombia, distinta y con buena gestión. Tener mayor infraestructura nos va a ayudar a impulsar nuestra competitividad”, agregó el contralor.

Adicionalmente, la Contraloría busca impulsar el cumplimiento de los objetivos a cargo de las entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que la ciudadanía reciba a tiempo los beneficios de las políticas públicas.

Los proyectos a los que se les hará seguimiento deben estar identificados como “críticos”, cuando tienen un retraso, suspensión, prórroga u otra situación que impida la finalización oportuna de la política, programa, proyecto o contrato que sea rescatable, es decir, que con la intervención de la ciudadanía y de la CGR el proyecto salga adelante, se termine y preste el servicio para el que fue planeado.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias