Glencore y Prodeco demandan a Colombia por proyecto Puerto Nuevo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Glencore International, su filial Prodeco, y la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo constituida en 2010 para llevar a cabo el proyecto Puerto Nuevo en Ciénaga (Magdalena) han demandado a Colombia en arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Glencore International, su filial Prodeco, y la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo constituida en 2010 para llevar a cabo el proyecto Puerto Nuevo en Ciénaga (Magdalena) han demandado a Colombia en arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Los demandantes invocan el Tratado Bilateral de Inversiones Suiza-Colombia de 2006.

Se conoció que los despachos implicados son Freshfields Bruckhaus Deringer (Washington), Dechamps International Law (Buenos Aires) y José Manuel Álvarez Zárate (Bogotá).

Los antecedentes de la demanda se remontan a 2010, pues tras participar en una oferta oficiosa efectuada por el Gobierno colombiano y obtener los permisos y autorizaciones se constituyó la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y C.I. Prodeco S.A. inició la construcción del proyecto.

Entre 2011 y 2012, Puerto Nuevo y el Inco -actual Agencia Nacional de Infraestructura– firmaron el contrato de concesión portuaria y empezaron la construcción del puerto que se proyectaba como uno de los más importantes de Latinoamérica, permitiendo el embarque de carbón en buques con capacidad superior a las 180 mil toneladas, con destino a mercados de América, el Caribe, Europa y Asia.

De otro lado, en 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) empezaron a investigar a la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo y a la minera Prodeco por presuntas infracciones al régimen de libre competencia y abusos de posiciones dominantes.

(Con información de Ciar Global)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias