Avianca suspenderá algunos pagos de capital e intercambiará deuda

1368

 

Avianca Holdings S.A. informó hoy, en relación con su plan previamente anunciado de reperfilamiento de su estructura de capital, que busca iniciar -tan pronto como sea posible- el lanzamiento de una oferta para intercambiar US$550 millones de sus notas senior no garantizadas con vencimiento en mayo de 2020 que pagan 8,375 %.

Esas notas que no estaban garantizadas serían intercambiadas por nuevas notas que pagarán el 9 % de interés con vencimiento en 2023 y que sí tendrían garantía, entre las cuales se encuentran: la propiedad intelectual de Avianca (más específicamente la marca de la empresa) y las acciones residuales que pudieran quedar en un hipotético escenario de liquidación de la compañía (acciones representan el valor residual después del endeudamiento y otras obligaciones de flota de aeronaves de Avianca).

Se espera que las nuevas notas garantizadas al 2023 tengan las mismas condiciones de cupón, vencimiento y reembolso que las notas no garantizadas del 2020.

La oferta de intercambio se realizará y las notas garantizadas al 2023 se ofrecerán y emitirán, solo en los Estados Unidos a los tenedores de bonos existentes que sean “compradores institucionales calificados.

No se espera que la oferta de intercambio sea culminada antes del primero de septiembre de 2019.


Diferir pagos

A su vez, la empresa comunicó que ha diferido temporalmente el pago de ciertos arrendamientos de largo plazo y de pago de capital en ciertos préstamos. 

Avianca Holdings ha sostenido conversaciones con sus principales acreedores financieros institucionales y estratégicos para establecer los términos que preservarán los niveles de liquidez actuales y permitir avanzar en el plan de reperfilamiento enfocado en fortalecer la posición financiera.

La compañía dijo que “tiene la intención de reanudar los pagos de capital programados una vez que dichos acuerdos se hayan alcanzado con éxito, toda vez que la propuesta es que todos los acreedores reciban el pago completo de capital e intereses.”

Agregó que está al día con todas las obligaciones de intereses existentes y que busca activamente llegar a un acuerdo, mutuamente satisfactorio, con sus acreedores para el aplazamiento de los pagos de capital a corto plazo, así como para lograr extensiones de sus líneas de crédito. 

Además, en su propuesta de hoy dijo que, tanto United Airlines como  Kingsland Holdings, han indicado que estarían dispuestos a ofrecer (como ya se había anunciado) un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta US$250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas.

En sus anuncios de hoy, la aerolínea aclaró que los bonos ordinarios denominados en pesos colombianos y emitidos por Aerolíneas de Continente Americano (Avianca S.A.) con vencimiento en el 2019, no son parte del programa de reperfilamiento y estos serán pagados de acuerdo con sus términos originales. 

En sus comunicaciones de hoy, explicó que: “Con el anuncio de la suspensión temporal de pagos de capital, y el anuncio previo sobre la
financiación propuesta por United Airlines y Kingsland Holdings, así como la continua implementación del Plan Avianca 2021, Avianca Holdings espera fortalecer su balance de caja en el futuro cercano, momento en el cual retomará el pago normal de sus obligaciones”.

Compartir: