Índice de Confianza del Consumidor no está anticipando lo que sucede en la economía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En diálogo con Valora Analitik, el vicepresidente económico de Fenalco, Rafael España, habló sobre las discrepancias que hay entre el Índice de Confianza del Consumidor y el desarrollo de la economía en general.

“Hay una disonancia muy fuerte entre las percepciones que tienen los empresarios y las que tienen los consumidores. Eso pasa porque los segundos no poseen suficiente información acerca de la realidad macro y microeconómica del país, no tienen acceso a balances y no hacen contextualizaciones del entorno que los rodea”, dijo España.

Agregó que los consumidores tienden a ser muy emocionales y se dejan llevar por los titulares de prensa que consumen diariamente, lo cual marca su percepción hacia el pesimismo.

“En cambio la opinión del empresario, a pesar de que también tiene sus sesgos, está mucho más cercana a la realidad del mundo de los negocios”, resaltó.

Según Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor en junio volvió a caer a -6,3 %. En lo que va de 2019, el indicador solo ha sido positivo en marzo con 1,2 %, mientras que en abril alcanzó su peor resultado del año con – 9,6 %.

El funcionario gremial añadió que el Índice de Confianza del Consumidor no está sirviendo para anticipar lo que va a ocurrir en el consumo y en la economía en el mediano plazo.

“Viene siendo hora de ver qué está pasando con la Confianza del Consumidor porque no puede ser que a lo largo de este año todos los meses tengan valores negativos mientras las ventas del comercio y la producción industrial vienen bien”, afirmó.

En junio, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 27,8 %, lo que representó un incremento de 1,5 % frente al mes inmediatamente anterior.

En materia de inflación, España dijo que, a pesar del incremento en las proyecciones de la mayoría de los analistas, el indicador terminará el 2019 dentro del rango meta del Banco de la República que es entre 2 % y 4 %. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias