Primicia | XM operará contratos de próxima subasta de energías renovables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), prepara la subasta de energías renovables no convencionales para el próximo 22 de octubre, fecha en la que se espera dar estas adjudicaciones que prometen garantizar la oferta […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), prepara la subasta de energías renovables no convencionales para el próximo 22 de octubre, fecha en la que se espera dar estas adjudicaciones que prometen garantizar la oferta necesaria para la creciente demanda del país en el mediano plazo.

Luego de realizarse una subasta en el primer trimestre del año, en la cual no se otorgaron las adjudicaciones esperadas, Valora Analitik conoció otra novedad importante relacionada con este proceso.

Una nueva resolución del Ministerio de Minas y Energía señala que una vez la Upme concrete la subasta y asigne los contratos, XM podrá mirar las garantías de construcción de los proyectos y manejar los contratos que se otorguen.  

Así lo explicó a este medio, María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, quien expresó que “el Ministerio sacó una regulación que señala que el operador de cuentas del mercado podría hacerlo”.

Añadió que, de este modo, se firmó ya un acuerdo para que XM, quien administra el mercado y la bolsa de energía, pueda hacerlo. “Para nosotros que tenemos la experiencia y el manejo de este, sería algo sencillo. Sería manejar unos contratos bilaterales. Como no se ha materializado la subasta, esto es algo totalmente nuevo”, dijo Arboleda.

La gerente de XM agregó que esto puede dar más tranquilidad a las compañías que participarán en la subasta pues se concentrará el manejo de las garantías y transacciones.

En el siguiente documento podrá leer la circular informativa completa sobre ello.

Circular Informativa MME-XM – VF

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias