Sí se podrán hacer pilotos de fracking en Colombia

906

 

La semana pasada fue derrotada la ponencia que pedía levantar las medidas cautelares sobre la reglamentación de la actividad de exploración y producción de yacimientos no convencionales (técnica del fracking).

Sin embargo, hoy el Consejo de Estado aclaró que en su fallo no se prohibió realizar pruebas piloto usando la técnica de fracturamiento de roca generadora de hidrocarburos.

La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez declaró: “La Sala advirtió que el alcance de esta decisión no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posibles despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”.

“Esta comisión recomienda darles tratamiento de Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), que recomendamos caracterizar como experimentos de naturaleza científica y técnica sujetos a las más estrictas condiciones de diseño, vigilancia, monitoreo y control y, por tanto, de naturaleza temporal. Deberían poder ser suspendidos en cualquier momento por orden de la autoridad competente y, por ende, tener efectos potenciales limitados en su alcance y en el tiempo”, dijo la magistrada.

Ese informe había sido elaborado por el Comité de Expertos convocado por el Gobierno Nacional.

A comienzos del presente año, Ecopetrol había anunciado que tenía un presupuesto de US$500 millones para los pilotos de fracking.

Al respecto del fallo del tribunal, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dijo que la “industria está lista para avanzar en los proyectos piloto de fracking que fueron recomendados por la Comisión de Expertos convocada por el Gobierno”.

Los pilotos, dijo, permitirán determinar sobre el terreno si la regulación existente es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad, así como determinar la viabilidad económica de los yacimientos.

“La noticia del Consejo de Estado es positiva porque la realización de los pilotos llevará de forma transparente a que el país monitoree los procesos y resultados y así permitir que sea la investigación y la ciencia las que definan el futuro energético”, agregó.

Compartir: