Banca de las Oportunidades cofinanciará creación de 100 corresponsales bancarios en zonas rurales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Valora Analitik dialogó con Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades, sobre los proyectos que adelanta la entidad, los avances y retos que tiene el país en materia de inclusión financiera. En este sentido, Castro señaló que, en 2006, la inclusión llegaba […]

Banca de las Oportunidades cofinanciará creación de 100 corresponsales bancarios en zonas rurales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Valora Analitik dialogó con Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades, sobre los proyectos que adelanta la entidad, los avances y retos que tiene el país en materia de inclusión financiera.

En este sentido, Castro señaló que, en 2006, la inclusión llegaba a solo 51,5% de adultos colombianos, mientras que a diciembre de 2018 hay un salto importante en este mismo indicador en un 81,4%, “y se han hecho esfuerzos claves para que siga creciendo”.

No obstante, aún hay mucho por avanzar en temas como el acceso al crédito, pues solo 4 de cada 10 colombianos lo usan y en las zonas rurales las brechas son aún más grandes, pues solo 2,5 de cada 10 hacen uso de productos crediticios.

De este modo y en pro de continuar con los progresos en inclusión financiera, Banca de las Oportunidades trabaja en la cofinanciación y creación de 100 corresponsales bancarios con cooperativas en zonas rurales, las cuales no tienen facilidad de acceso financiero “para construir cultura alrededor de la información, la cual incluye ahora ventajas con códigos QR o las billeteras digitales”, apuntó Castro.

Agregó que “hay que romper la desconfianza con el sistema financiero, promover ecosistemas de pagos amigables, como lo hemos venido haciendo en plazas de mercado, todo esto para formalizar a las personas y que tengan acceso al crédito, lo cual es beneficioso para todos”, indicó el gerente de Banca de las Oportunidades.

Estos esfuerzos demuestran la relevancia que han adquirido progresivamente los corresponsales bancarios en el país pues se registraron 135.797 a cierre de 2018, mientras en 2008, hace tan solo 10 años, había cero.

A su vez, Castro explicó que, en zonas rurales, con la aprobación de la ley TIC se espera mejorar conectividad, así como progresos en otros sectores pues “llegar a una vereda a ofrecer productos financieros es costoso y es algo que se tiene que hacer de una manera mucho más eficiente”.

En todo esto también será clave la promoción de la educación financiera, “la cual debe empezar a enseñarse desde el colegio para estructurar una economía personal sólida desde la niñez”, concluyó Castro.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias