Gremios dicen que incremento del salario mínimo en 2020 no estaría cerca del 6 %

Centrales obreras de Colombia proponen un aumento del 13,5 % en el salario mínimo de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Teniendo en cuenta el deterioro del mercado laboral colombiano que se ha presentado en lo que va de 2019 (desempleo de 10,8 % en agosto), la discusión del incremento del salario mínimo para 2020 daría una cifra muy inferior al 6 % acordado para 2019.

El Banco de la República ha repetido en varias ocasiones que la subida del salario mínimo del 6 % ha tenido impacto en el deterioro del mercado laboral colombiano.

Tanto la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dijeron que el incremento del salario mínimo de 2020 no puede ser del 6 % como el de 2019, sino que debe ser mucho menor.

“El dato de desempleo nos marca la cancha en la cual nos vamos a sentar a negociar el salario mínimo del 2020. El gran objetivo debe ser disminuir el desempleo y para eso hay que generar incentivos para que se contraten más personas. Este año seguramente vamos a tener los cinturones más ajustados porque la prioridad tiene que ser la creación de empleo”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

“Hemos evaluado que volver a un precedente como el año pasado, un incremento alto como el 6 %, no es bueno para la generación de empleo del país y es regresivo. Tenemos que volver a mirar lo que constitucionalmente hemos señalado y es la inflación más la productividad”, dijo el presidente Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Días atrás, el Ministerio de Hacienda había dicho que el incremento del salario mínimo del 2020 no va a ser “significativamente superior” a la inflación. Por su parte el Ministerio de Trabajo había dicho que el salario mínimo alto no había deteriorado el mercado laboral nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias