A pesar de fallo contra Ley de Financiamiento, BBVA proyecta aceleramiento en la inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economista en jefe para Colombia de BBVA Research, Juana Téllez, dijo hoy que el fallo de la Corte Constitucional en el cual declaró como inexequible la Ley de Financiamiento es positivo porque mantiene la norma hasta fin de año.

“El fallo suena positivo por dejar las reglas hasta final de año. Se espera que se acelere la inversión en este momento por el fallo de ayer ya que las medidas empiezan a funcionar a partir de enero”, dijo Téllez.

Luego del fallo, el presidente de la República, Iván Duque, le ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentar nuevamente el proyecto de Ley de Financiamiento.

“He dado instrucciones al Ministerio de Hacienda para que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República”, dijo Duque en una alocución.

De otro lado, BBVA Research mantuvo las proyecciones de crecimiento económico de Colombia en 3 % tanto para 2019 como para 2020.

El Gobierno Nacional sigue proyectando un crecimiento de 3,6 % para este año y de 4 % para 2020.

En materia de inflación, la proyección es que el indicador llegue a 3,8 % para finales de 2019. La estimación va en línea con la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República en la cual se estima una inflación de 3.81 % para el cierre del año.

Para 2020, BBVA Research cree que el indicador bajará y se ubicará en 3,3 %.

En cuanto a la tasa de cambio, el equipo de BBVA considera que el promedio con el que el dólar cerrará el año será de $3.388, pero explicó que por el momento no se ha visto el efecto del alto valor de la divisa en la inflación.

“El impacto de la tasa de cambio en la inflación ha sido bajo y todavía se podría esperar un efecto adicional, pues cabe recordar que los diferentes ejercicios de pass-through dan cuenta de un rezago de cuatro meses en la transmisión”, dijo Téllez.

Debido a lo anterior, se proyecta que el Banco de la República mantendrá su tasa de política monetaria quieta en 4,25 % por lo que queda de 2019 y por todo el 2020.

La principal preocupación para los investigadores de BBVA Research es el deterioro del déficit de cuenta corriente el cual ya proyectan por encima del 4,1 % del PIB proyectado por el Gobierno Nacional.

“Para todo 2019 esperamos un deterioro mayor del déficit, alcanzando el 4,6% del PIB, cifra que debe corregir con la desaceleración de las importaciones en 2020 hasta 3,9% del PIB, valor aún elevado”, dijo Téllez.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el Ministerio de Hacienda proyectaba un déficit de cuenta corriente de 4,1 % del PIB para este año, pero hace unas semanas el ministro Carrasquilla dijo que el indicador iba a ser superior.

“El sector externo es riesgoso, estos tiempos no son fáciles y lo que sucede con el comercio internacional afecta a Colombia. Este año podríamos llegar a un déficit de cuenta corriente de 4,3 % del PIB o 4,5 % del PIB”, dijo Carrasquilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias