Asocajas pide que flexibilidad laboral beneficie a independientes en cajas de compensación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante 2018, unos $6,9 billones se ejecutaron por parte de las cajas de compensación familiar y esperan tener una cifra similar en 2019. Así lo dijo desde Cartagena, la presidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén, quien señaló que […]

Cajas de Compensación en Colombia reactivan servicios de turismo y entretenimiento
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante 2018, unos $6,9 billones se ejecutaron por parte de las cajas de compensación familiar y esperan tener una cifra similar en 2019.

Así lo dijo desde Cartagena, la presidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén, quien señaló que esas entidades viven del aporte que hacen las empresas en nombre de sus empleados, pero los niveles de informalidad siguen siendo altos.

Sobre los “brotes verdes” que el ministro de Hacienda ve en las cifras de creación de empleo, la líder gremial destacó que tanto el Gobierno como las empresas están trabajando en ese sentido y, en algún momento, los efectos se verán en el mercado laboral.

Advirtió que, en la medida en que no haya mayor formalización laboral, no hay aumento de los aportes. Por ello, dijo, los aportes totales al sistema no han subido mucho en los años recientes.

Eso, dijo, está reflejando un problema de todo el país: la informalidad. En su opinión, el país debe dar el paso hacia la flexibilización laboral para atraer hacia las cajas de compensación a trabajadores por cuenta propia o por horas o freelance.

En la actualidad, entre el 5 % y el 8 % de los nueve millones de trabajadores afiliados a las cajas de compensación corresponde a trabajadores independientes.

La distribución de los recursos que administran las cajas de compensación se puede ver en detalle aquí.



Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias