De acuerdo con información de la W Radio, se llevó a cabo una diligencia en la Superintendencia de Industria y Comercio en la que el ex viceministro y testigo condenado, Gabriel GarcÃa Morales, rindió su testimonio sobre el caso Odebrecht.
En la diligencia, GarcÃa aclaró que ningún funcionario de Corficolombiana ni de Episol se le acercó para incidir en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II.
Es preciso recordar que las autoridades investigan en este caso los pagos de sobornos para beneficiar a Odebrecht y a Episol, filial de Corficolombiana en cabeza de José ElÃas Melo Acosta. Esta adjudicación fue llevada a cabo por el ex viceministro Gabriel GarcÃa Morales.
De esta manera, el exviceministro habrÃa asegurado en su momento que Corficolombiana supo de los sobornos. Sin embargo, en esta diligencia parece retractarse.
Según la investigación, el brasileño Luiz Bueno Junior contó con el aval de su socio en la Concesionaria Ruta del Sol, Episol, para asegurar la licitación a cambio de US$6.5 millones. Este pago, al parecer, se hizo a través de la compañÃa offshore Lurion Trading Inc.
En esta nueva diligencia, GarcÃa dice que no favoreció a la concesionaria Ruta del Sol.
Dijo que no tenÃa conocimiento sobre alguna irregularidad en el proceso de estructuración. Agregó que tampoco tuvo conocimiento sobre actos de corrupción o de favorecimiento en las etapas previas del contrato.
Por último, GarcÃa Morales dijo que no tuvo conocimiento sobre manipulación de pliegos.
De otro lado, se conoció en dÃas pasados un extracto de la declaración de GarcÃa en la que niega que Corficolombiana hubiera incidido en entregar dinero para el contrato:
Estos son los apartes de esa declaración:
Dr. GarcÃa, ¿recibió usted por parte de José ElÃas Melo Acosta alguna insinuación, oferta, proposición o solicitud bajo promesa de dádiva o remuneración alguna para asesorar a la estructura plural a la cual participó Episol con Odebrecht para la elaboración de una propuesta?
Gabriel GarcÃa: No.
¿Recibió usted por parte de José ElÃas Melo Acosta, entonces presidente de Corficolombiana, una solicitud para que usted al adoptar la decisión favoreciera la propuesta que presentaba la Concesionaria Ruta del Sol?
Gabriel GarcÃa: No.
¿Recibió usted de parte de José ElÃas Melo Acosta promesa de dádiva o remuneración alguna para efectos de descalificar o evitar la participación de algún otro proponente en el Proyecto Ruta del Sol, segunda etapa?
Gabriel GarcÃa: No.
¿Realizó usted alguna gestión para corroborar la mención que manifestó usted, le hacÃa Luis Bueno sobre el conocimiento que tenÃa José ElÃas Melo Acosta en los acuerdos que usted celebró con Luis Bueno?
Gabriel GarcÃa: No.
¿Algún otro funcionario de Corficolombiana o de Episol, diferente al Dr. José ElÃas Melo Acosta, entonces presidente de Corficolombiana, se le acercó a usted mientras fue director del INCO para solicitarle, inducirle, proponerle a cambio de dádiva o remuneración, o promesa remuneratoria que incidiera en la decisión final de la adjudicación de la licitación a favor de la estructura plural Concesionaria Ruta del Sol?
Gabriel GarcÃa: No.
Ahora me voy a remitir a la etapa de cuando usted estaba en el viceministerio de transporte. Siendo usted viceministro de transporte, ¿tuvo contacto alguno con José ElÃas Melo Acosta?
Gabriel GarcÃa: No.
¿Recibió usted siendo viceministro de transporte promesa de remuneración futura o dádiva alguna para efectos de estructurar, adecuar, o redactar, o interferir en la redacción de los pliegos de la futura licitación para favorecer a Episol, Corficolombiana en el Proyecto Ruta del Sol?
Gabriel GarcÃa: No.
¿De algún otro funcionario de Corficolombiana?, la misma pregunta.
Gabriel GarcÃa: No.
¿Se considera usted una persona nerviosa?
Gabriel GarcÃa: SÃ.
Manifestó en este Despacho el Dr. Villalba, ante una pregunta que se le formulara, no recuerdo quién, en su declaración, que, en los dÃas previos a la adjudicación del contrato correspondiente al Proyecto Ruta del Sol, segunda etapa, usted se encontraba muy nervioso, más nervioso de lo habitual. ¿Comparte usted esa afirmación?
Gabriel GarcÃa: SÃ.
¿Puede manifestarle al Despacho por qué se encontraba usted más nervioso de lo habitual?
Gabriel GarcÃa: Porque era consciente que esos dÃas previos que ya… estaba cometiendo unos actos ilegales.
¿Compartió usted con alguien más la causa o motivo de esos nervios a lo que acaba de hacer referencia?
Gabriel GarcÃa: Absolutamente a nadie.
Una vez adjudicado el contrato, ¿tuvo usted contacto con José ElÃas Melo Acosta para efectos del cobro o pago de las sumas de dinero que se habÃan comprometido Luis Bueno a cancelarle?
Gabriel GarcÃa: No.
¿De alguien de Corficolombiana?, la misma pregunta.
Gabriel GarcÃa: No.
¿La referencia que usted tiene de José ElÃas Melo Acosta, como posible o eventual partÃcipe, o conocedor, del ofrecimiento que le hizo Luis Antonio Bueno Junior, es única y exclusivamente por las menciones que Luis Bueno le decÃa a usted de que le habÃa dicho y él conocÃa?
Gabriel GarcÃa: SÃ.
(Con información de W Radio)
—