Devolución del IVA a menos favorecidos le costaría al país $2,2 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, anunciara medidas que se incluirán en la reforma tributaria para reducir la inequidad y fomentar el empleo, ha habido incertidumbre por el costo de los anuncios hechos por el mandatario. Duque dijo que se […]

Comportamiento de los CDT a agosto.
Comportamiento de los CDT a agosto. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, anunciara medidas que se incluirán en la reforma tributaria para reducir la inequidad y fomentar el empleo, ha habido incertidumbre por el costo de los anuncios hechos por el mandatario.

Duque dijo que se va a devolver el IVA a la población colombiana más necesitada, quintiles uno y dos. Al respecto, el viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que esa medida tiene un valor de $2,2 billones por año.

“La devolución del IVA puede alcanzar un costo de $2,2 billones por año. Eso son $2,2 billones que le vamos a dar ahora a los más necesitados. Calculamos que la devolución mensual del IVA puede ser entre $65.000 y $70.000 por persona”, dijo Londoño.

Explicó que, con el fin de hacer más eficiente al sistema, la idea es entregar un cheque bimensual a esas personas más necesitadas en donde se les devuelva el IVA de las compras que han hecho.

Para financiar esos recursos, Londoño dijo que los dineros saldrán de la sobretasa a la renta del sistema financiero, la implementación nuevamente de la normalización tributaria y el mayor recaudo de la Dian.

El fiuncionario finalizó afirmando que no se va a gravar ningún producto nuevo, sino que se les va a otorgar un ingreso adicional a las personas más necesitadas con el fin de hacer frente a la inequidad del país.

Hace un año, cuando el Gobierno presentó la Ley de Financiamiento, se tenía contemplado ampliar el IVA del 19 % a toda la canasta familiar con el fin de hacer la devolución del tributo a los menos favorecidos.

Ahora solo se hace la devolución del IVA, pero queda la puerta abierta para que, en caso de que el sistema funcione, en un futuro se reviva la idea de ampliar la base gravable del IVA.

De otro lado, Londoño dijo que la reducción en los aportes de los pensionados a la salud le costará al país $1 billón a partir de 2022 y $500.000 millones desde 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias