Mercado no cree que dólar vaya a bajar en lo que resta de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En medio de las protestas sociales que se desarrollan en Colombia y la región, el dólar de Estados Unidos ha ganado fuerza frente a la mayoría de monedas de la región llevando al real brasileño, al peso chileno y al peso colombiano en mínimos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de las protestas sociales que se desarrollan en Colombia y la región, el dólar de Estados Unidos ha ganado fuerza frente a la mayoría de monedas de la región llevando al real brasileño, al peso chileno y al peso colombiano en mínimos históricos.

El mercado colombiano considera que, ya iniciando diciembre, es muy difícil que la divisa vuelva a bajar a promedios que oscilen entre los $3.300 y $3.400, por lo menos en lo que queda del año.

“Al final de cuentas, vamos a depender mucho de cuánto tiempo el dólar va a estar en estos promedios. El problema es que entramos en diciembre y, generalmente, en ese mes la moneda se deprecia. Decir que el dólar va a volver a $3.300 o $3.400, tampoco”, dijo Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual.

Por su parte, Daniel Velandia, head research de Credicorp Capital, dijo que, aparte del contexto de incertidumbre política que se ve en la región, la imposibilidad de que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo puede hacer que el dólar siga fuerte en Colombia y la región.

“Hay una posición de mucha cautela por parte de los inversionistas extranjeros porque, si bien el conflicto interno en Colombia se puede manejar, esto puede llevar a un cambio en la agenda social y económica. Ya estamos viendo como los promotores del paro piden que no se realice la reforma tributaria y eso sería muy malo”, dijo Velandia.

Felipe Campos, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Alianza Valores, dijo en su podcast de En Perspectiva, que los procesos de manifestaciones sociales pueden durar en el tiempo y eso haría que el dólar continuara fuerte, por lo menos, hasta inicios de 2020.

“El hecho de reconocer que el país y la región van a cambiar aspectos económicos a través de manifestaciones va a mantener presionado el dólar por encima de los $3.450 o $3.470, por lo menos, durante los próximos seis meses”, dijo Campos.

El consenso del mercado es que el dólar por encima de los $3.500 es perjudicial para la economía nacional.

“El dólar de $3.500 tiene efectos claramente negativos sobre la economía. El primero es sobre el sentimiento de los consumidores, la gente interpresa eso como una señal y eso afecta la confianza. Lo otro es sobre la deuda externa, el dólar por encima de los $3.200 que proyectaba el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo podría aumentar la deuda externa en 1,7 %, según nuestros cálculos”, dijo José Ignacio López, jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Para el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, a pesar de que el incremento del dólar se prolongará por lo que queda del año, aún es muy pronto para decir que el Banco de la República deba salir a intervenir.

“El Banco de la República todavía no debe salir a intervenir el mercado. El movimiento de la divisa no es tan fuerte para que el banco salga a intervenir, pero eso es un tema al que ellos le deben estar haciendo seguimiento. Lo que sí queda claro es que el escenario para que el emisor baje tasas es realmente complejo mirando el panorama actual”, dijo Ballén.

Se espera que una vez culminen las marchas y manifestaciones en el país, la incertidumbre acerca del dólar caiga un poco y la divisa pierda valor frente al peso colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias