Lista alianza entre BID y Bancóldex para promover energías renovables en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) acordaron una alianza de cooperación para la financiación de proyectos de energías renovables no convencionales en el país. El Gobierno de Colombia inició un proceso de transformación […]

logo banco interamericano de desarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) acordaron una alianza de cooperación para la financiación de proyectos de energías renovables no convencionales en el país.

El Gobierno de Colombia inició un proceso de transformación para lograr una matriz energética más diversa y resiliente. Igualmente se está avanzando en el fortalecimiento del marco institucional y regulatorio que habilite la incorporación de estas nuevas fuentes de energía. En este contexto, se estableció la meta de incorporar al menos 1,500 MW de energías renovables no convencionales en el año 2022.

Durante el 2019, el Gobierno lanzó una subasta de obligaciones de energía en firme  y una de contratos de largo plazo de energía provenientes de fuentes renovables no convencionales  con el apoyo del BID, a través de las cuales logró la contratación de proyectos solares y eólicos de generación eléctrica con una capacidad de 2,250 MW para empezar a generar en el año 2022.

El BID, BID Invest y Bancóldex firmaron un memorando de entendimiento a través del cual se diseñarán diferentes instrumentos de financiación incluida una facilidad de crédito y/o garantías por un monto estimado de hasta US$1.000 millones.

Sumado a lo anterior, la cooperación entre las tres entidades abordaría la construcción de capacidades técnicas en Bancóldex para la evaluación de estos proyectos y la realización del monitoreo, seguimiento y verificación de las iniciativas adelantadas. 

El memorando de entendimiento también prevé la posibilidad de indagar y acordar nuevas áreas y actividades de cooperación que procuren facilitar la financiación de proyectos de generación eléctrica mediante energías renovables no convencionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias