Ya desde diciembre se discutía estudio para integración de bolsas de Colombia, Perú y Chile

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (BCS) informó hoy que está estudiando una posible integración con la bolsa de valores de Lima (BVL) y con la bolsa de valores de Colombia (bvc). La entidad señaló que en una sesión de mediados de […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (BCS) informó hoy que está estudiando una posible integración con la bolsa de valores de Lima (BVL) y con la bolsa de valores de Colombia (bvc).

La entidad señaló que en una sesión de mediados de diciembre de 2019 su directorio analizó en términos generales un documento elaborado por las tres bolsas cuyo objetivo es el estudio y análisis preliminar sobre la posible viabilidad técnica y potenciales caminos para un evento al futuro proceso de integración de sus infraestructuras y/o servicios.

De acuerdo con el reporte de la bolsa chilena, su análisis estaba sujeto a que los directorios de las bolsas de Perú y Colombia dieran su aprobación para seguir con el análisis, lo cual ocurrió el 18 de diciembre y hoy 13 de enero.

“Según sean los avances que se alcancen en el referido proceso de estudio y análisis, el directorio de la bolsa de chile adoptará en su oportunidad los acuerdos que correspondan en relación con la eventual materialización de la integración”, dijo en información relevante al mercado de ese país.

El anuncio sobre una posible integración entre las bolsas de los tres países tiene mayores implicaciones teniendo en cuenta que la bolsa de Brasil es uno de los principales accionistas de la bolsa colombiana con el 6,10 % de su propiedad.

Tal como lo ha venido reportando Valora Analitik, las ganancias individuales dela bolsa de valores de Colombia siguieron incrementándose al cierre de octubre de 2019.

Hoy más temprano, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) informó sobre el estudio de una posible integración entre las tres entidades.


Mercado Integrado Latinoamericano

Ya desde noviembre de 2010, las tres bolsas habían logrado un acuerdo para que los inversionistas pudieran negociar activos en cualquiera de las tres plazas bursátiles sin distinción.

Eso representó que los tres países debieran ajustar sus regulaciones y hasta sus impuestos para adaptarse a la movilidad de las inversiones entre los tres mercados.

El Mila representó un boom de negocios entre empresas de los tres mercados que desencadenó anuncios como la llega de la firma peruana Credicorp Capital a los mercados chileno y colombiano (con la compra de Correval) en donde hoy es protagonista de las operaciones locales.

Así mismo, uno de los más recientes anuncios sobre la integración de los mercados de valores es que los fondos de pensiones de los tres países ya pueden ofrecer sus productos a los clientes sin distingo de origen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias