Dólar en Colombia mantendrá por encima de $3.300 en próximos meses: Banco Agrario

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario de Colombia publicó su informe mensual cambiario en el cual destacó entre sus expectativas a corto plazo que la tasa de cambio en Colombia permanezca por encima de los $3.300 en los próximos meses. “Sin embargo, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario de Colombia publicó su informe mensual cambiario en el cual destacó entre sus expectativas a corto plazo que la tasa de cambio en Colombia permanezca por encima de los $3.300 en los próximos meses.

“Sin embargo, advertimos que la depreciación reciente tiene un componente altamente especulativo cuyos efectos son de naturaleza transitoria. Desde esta óptica, una vez los niveles de aversión al riesgo se moderen, no descartamos un espacio de apreciación de hasta $150 frente a los niveles actuales”, señaló en su informe.

A su vez, añadió que para todo 2020, teniendo en cuenta que las presiones de depreciación sobre el tipo de cambio se mantendrán relativamente fuertes, “pronosticamos un promedio de $3.250, similar a la media de 2019”.

Respecto a la coyuntura económica internacional, explicó que la firma del acuerdo comercial de fase 1 entre EE. UU. y China redujo el pesimismo sobre las perspectivas económicas globales en el corto plazo, al mismo tiempo que los últimos datos macroeconómicos en las principales economías han sorprendido positivamente las estimaciones preliminares. No obstante, la incertidumbre político-social en algunas regiones se mantiene elevada y los temores de una posible emergencia sanitaria mundial (debido al coronavirus) han aumentado levemente los niveles de aversión al riesgo.

La cotización del dólar estadounidense en los mercados internacionales se moderó en enero y se sitúa por debajo de los valores promedio de 2019. Aunque los eventos de inestabilidad política en Latinoamérica han cesado, el elevado riesgo-contagio en la región se mantiene, así como las presiones de depreciación sobre sus monedas.

Los precios del petróleo han salido favorecidos por este entorno global y en lo corrido de 2020 la referencia Brent registra un promedio de 66 dólares por barril (dpb), superando levemente el promedio de 64 dpb de todo 2019. Las más recientes proyecciones de producción-consumo para 2020, apuntan a un relativo equilibrio en el mercado de crudo que debería mantener los precios dentro del canal de equilibrio de 60 – 70 dpb.

Balanza comercial

El equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario señaló que el déficit de la balanza comercial de bienes en Colombia se sigue ampliando y acelerando el egreso neto corriente de dólares de la economía.

No obstante, los ingresos por remesas de trabajadores continuaron anotando máximos históricos y los términos de intercambio volvieron a evidenciar leves mejoras. Adicionalmente, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Colombia se incrementaron significativamente en 2019 y siguen financiando buena parte del egreso neto corriente de dólares, mientras que la inversión de portafolio registró salidas netas.

Bajo este contexto, la tasa de cambio arrancó 2020 con una tendencia de apreciación del orden de $200, en buena medida favorecida por una menor cotización del dólar en los mercados internacionales, así como de unos menores riesgos externos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias