Colombia ahorrará $3,7 billones en 2020 por menos recobros en salud

185

 

El Ministerio de Salud de Colombia fijó presupuestos máximos que se desembolsarán a cada Entidad Promotora de Salud (EPS) al mes, por lo que se elimina casi completamente el modelo de los recobros y se tendrá más control.

Hasta ahora, este sistema se había utilizado para pagar los tratamientos que están por fuera del Plan Básico de Salud (PBS) y ahora solo continuará vigente para los medicamentos que el Invima tenga clasificados como vitales no disponibles.

De acuerdo con el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, los montos que se pagarán a las EPS fueron determinados a partir de un ejercicio técnico basado en la revisión de datos históricos de los recobros, de las frecuencias de uso de los servicios y tecnologías por parte de los usuarios, así como contemplando una proyección de crecimiento de la población afiliada.

De ese modo, se tasó un rubro de aproximadamente $3,9 billones a desembolsar cada mes ($3,3 billones para el régimen contributivo y $594.572 millones para el subsidiado) lo que sumaría alrededor de $46,8 billones en el año.

Esta cifra se ubica significativamente por debajo de lo que el Gobierno pagó por los servicios prestados en 2019 pues, según la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el año pasado se entregaron $50,5 billones al sistema, lo que representaría una diferencia de $3,7 billones en el año.

Cabe señalar que, del desembolso de 2019, $4,5 billones correspondieron únicamente a tratamientos y medicamentos no PBS, cifra que fue 32,1% superior a la de 2018 y que se había incrementado sustancialmente desde con relación a otros periodos.

Ahora los pacientes que estén o sean diagnosticados con enfermedades huérfanas, raras y ultrararas también deben ser atendidos con diligencia, pues según destacó el Ministerio, las EPS cuentan con los recursos de antemano.

“Para el Gobierno es fundamental garantizar la sostenibilidad del sistema, por eso se han desarrollado mecanismos como el Acuerdo de Punto Final para sanear las deudas del sector generadas, precisamente, por los recobros, y se busca no repetirlas”, señaló González.

 

Control a empresas
La Adres implementará un sistema de seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS por concepto de los ‘presupuestos máximos’ para garantizar la suficiencia de los recursos y la prestación de los servicios de salud, según explicó el Minsalud.

Cabe señalar que las EPS que prestan servicios al régimen contributivo con mayor presupuesto mensual delegado son Nueva EPS, con una suma de $949.000 millones y Sura, con $582.000 millones.

Medimás está en noveno lugar, al aparecer dos veces en la lista y sumar $95.000 millones, aunque no es claro por qué figura repetidamente en la lista de la cartera.

 

 

 

 

(Con información de La República)

 

 

Compartir: