Colombia, protagonista en convención minera en Canadá; proyecta ronda minera en 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La presidente de la Agencia Nacional de Minería ANM, Silvana Habib Daza, presentó hoy el Modelo Minero Colombiano en la Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (Pdac, por sus siglas en inglés), el evento de exploración minera más […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La presidente de la Agencia Nacional de Minería ANM, Silvana Habib Daza, presentó hoy el Modelo Minero Colombiano en la Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (Pdac, por sus siglas en inglés), el evento de exploración minera más importante del mundo.

La ANM llevó al evento todo el portafolio minero colombiano, el cual, se presentó ante 1.100 expositores, 2.500 inversores y 25.800 asistentes de 132 países.

“La minería en Colombia tiene hoy una nueva cara. Se ha transformado a través de un proceso profundo de cambios y una reinvención de sus herramientas y elementos. Lo que queremos mostrarle al mundo en Pdac este año, es que nuestro modelo minero colombiano, es un ejemplo de cómo la minería puede, gracias a las oportunidades de la tecnología, la innovación y la gobernanza, seguir siendo una opción importante en medio de una cuarta revolución industrial”, afirmó Habib.

Además, explicó que el Modelo Minero Colombiano está compuesto por cinco elementos: información, transformación digital, conocimiento, ADN social y coordinación minero ambiental.

La puesta en marcha de cada uno de los cinco elementos del modelo ha dado ya en 2020 muestras de reactivación del sector.

Durante el primer mes del año, la plataforma conocida como AnnA Minería recibió 313 propuestas de contrato de concesión, lo que equivale a más de 10 propuestas por día. De esas, 38 % contiene minerales metálicos (oro); 13 % carbón, 9 % cobre y 6 % esmeraldas.

De las 313 propuestas, 22 son para gran minería, 163 para mediana, y 128 para pequeña, lo cual deja claro que el sector sigue siendo atractivo para distintos perfiles de inversionistas y, además, que, las empresas quieren hacer una actividad que impulse la legalidad.

La meta de la ANM es poder tener para 2021, unos 10 bloques delimitados para ofertar en la apertura de la ronda permanente. Ese modelo ha demostrado ser exitoso en el sector petrolero en donde la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó dos subastas adjudicando varios bloques y firmando contratos por más de US$2.000 millones.

Entonces, la agencia realizará concertación, concurrencia y audiencia pública, así como consulta previa de áreas ofrecidas de acuerdo a lo que exige la Corte Constitucional, y antes de que sean ofrecidas a los interesados.

Por medio de este nuevo modelo, el Gobierno de Colombia busca establecer incentivos que produzcan efectos positivos para la reactivación del sector minero.

“Con esta nueva figura de las Áreas Estratégicas se pretende garantizar inversiones importantes para el país y generación de empleos formales en zonas con grandes desafíos sociales”, concluyó Habib Daza.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias