No hay preocupación por liquidez en el sistema financiero, podemos asegurarlo: presidente de Bancolombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hoy Bancolombia realizó su Asamblea General de Accionistas en la que el presidente de la entidad, Juan Carlos Mora, abordó temas de actualidad de la compañía, así como la coyuntura que viven los mercados globales, ante la volatilidad e incertidumbre generada por el […]

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy Bancolombia realizó su Asamblea General de Accionistas en la que el presidente de la entidad, Juan Carlos Mora, abordó temas de actualidad de la compañía, así como la coyuntura que viven los mercados globales, ante la volatilidad e incertidumbre generada por el coronavirus.

Mora explicó que, ante la situación, hacer estimaciones puntuales o específicas no tiene aún mucho sentido, “lo que hemos visto hasta ahora es algo normal todavía en captaciones, podemos asegurar que el sistema financiero es líquido y las medidas tomadas por el Banco de la República ayudan a que haya tranquilidad”.

El directivo añadió que “las medidas se anticipan a la liquidez del mercado y son muy bienvenidas. No es ahora un frente de preocupación”.  

No obstante, también dijo que habrá que estar atento a la evolución de la tasa de cambio, la cual puede tener un impacto en las cuentas en dólares con una subida importante como la vivida estos días, lo que “puede compensar posiciones de tal manera que el efecto sobre los estados financieros no sea significativo, de mantenerse en niveles tan altos traerá un efecto en contratos de dólares y habrá que ver cuánto se transmite de ese valor a la inflación, pero todo dependerá de cuánto dure la cotización en esos niveles. Estructuralmente no hay preocupación, pero en desarrollo puede haberlo”, agregó el presidente de Bancolombia.   

En este sentido, Mora agregó que los bancos del país están bien cubiertos gracias a una gestión muy profesional, por lo que ítems como el desarrollo y captación no son una preocupación específica y, por el contrario, son una fortaleza de la economía colombiana.

A su vez, el presidente de Bancolombia explicó que le interesaría en un gran sentido que la entidad se convirtiera en una Empresa B, para lo cual están evaluando pasos y acciones concretas a tomar, así como adecuaciones en temas legales para ir avanzando en ese propósito, sintonizados con la visión tripartita de ser una compañía de este tipo, capaz de demostrar que es posible el triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea, con un compromiso de mejora permanente, legal y a largo plazo.

Las Empresas B se han consolidado como un movimiento global de organizaciones que comparten el propósito de impactar positivamente el mundo a través de su actividad económica, por lo que Bancolombia dará pasos hacia ello, apuntó Mora.

En cuanto a las inversiones en transformación digital y ciberseguridad, el directivo dijo que particularmente en este rubro se destinarán $40.000 millones este año para generar mayor confianza y seguridad a los clientes.

Así mismo, se espera concretar la adquisición del 40% restante del Grupo Agromercantil Holding (GAH) de Guatemala anunciada al mercado, con lo que Bancolombia consolidará una participación del 100% de las acciones de GAH, propietaria del Conglomerado Financiero Agromercantil.

Sobre ello y la importancia de esta operación, Mora indicó que “Guatemala es la economía más importante de Centroamérica”, razón por la que esperan esto se consolide y ayude a posicionar más las operaciones de la entidad en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias