Producción de cobre de Chile cayó 0,9% en 2019; la participación mundial retrocedió 0,7%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   A pesar de que Chile sigue siendo líder mundial en producción de cobre, su peso en el mercado mundial del metal lleva varios años cayendo y 2019 no fue la excepción. El año pasado, la producción anual de cobre fue de 5,78 millones […]

Cobre. Foto: EFE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

A pesar de que Chile sigue siendo líder mundial en producción de cobre, su peso en el mercado mundial del metal lleva varios años cayendo y 2019 no fue la excepción.

El año pasado, la producción anual de cobre fue de 5,78 millones de toneladas, mientras que en 2018 llegó a 5,83 millones. En esa misma línea, la participación en el mercado mundial de Chile también cayó, pues pasó de 28,7% en 2018 a 28%. Todo, según cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Para el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, en 2019 hubo una baja en la producción por temporales, mantenimiento de equipos y leyes de cobre más bajas, que es precisamente el factor que ha arrastrado a la baja la participación de Chile en el mercado mundial del cobre desde el boom de metales, hace más de una década.

Según la autoridad, algunos de estos factores podrían revertirse este año. “Se prevé que se hayan subsanado algunos problemas en 2019, como la baja debido a los temporales o mantenimientos no programados y leyes de cobre más bajas en su procesamiento de mineral”, aseguró Prokurica.

El director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, cree que todo esto es resultado de factores profundos y complejos que han afectado a Chile y que pueden resumirse en que el país dejó de preocuparse en generar condiciones para el desarrollo de la minería.

“Ha prevalecido la idea de que la minería puede seguir sola, que puede subsistir pastando sin mayores cuidados. Pero, eso no es así y el resultado es que la industria ha perdido su impulso”, sostuvo el experto.

Y continuó: “esto es evidente al observar la tendencia a la baja en la exploración generativa y la complejidad regulatoria y de obtención de permisos que, entre otros aspectos, han contribuido a ralentizar el avance de nuevos activos y de aumentos en la producción”.

Guajardo añade que desde 2004 se observa una producción más bien estancada, en torno a niveles de 5,5 millones de toneladas por año. “No contar con aumentos significativos en la producción minera durante los últimos 15 años, refleja tanto una natural maduración de la industria en el país, luego de un boom enorme en la década del 90, como también una pérdida de dinamismo”, asegura.

En tanto, para el exsubsecretario de Minería, Ignacio Moreno, la razón de la caída en la producción de cobre del país se debe a la baja en la ley media de mineral que explota la industria chilena.

“En los últimos 15 años la ley media de cobre contenido en mineral que se explota, ha bajado de 1%, que era la ley media en 2005, a un poco menos de 0,7% que es hoy, es decir, ha caído en torno al 30%. Eso en la práctica significa que hay que sacar más mineral, tratarlo más para obtener la misma tonelada de cobre fino”, puntualizó.

(Con información de La Tercera).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias